Operar una línea de Verificación Vehicular costará a los establecimientos privados 100 mil pesos sólo por la autorización, de acuerdo con las bases emitidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Vehicular (Semadet), a las que tuvo acceso Meganoticias.
Este viernes 27 de marzo vence el plazo para que talleres y empresas privadas se inscriban para concursar por operar alguna de las primeras cien líneas de Verificación Vehicular, de las 280 que se instalarán en Jalisco, mismas que tendrán una vigencia hasta el año 2034.
Según las citadas bases, los participantes deberán entregar cien mil pesos por cada línea de verificación que pretendan operar, como garantía de seriedad de su participación. En caso de obtener un dictamen desfavorable, les serán devueltos los recursos, y si resulta favorable se aplicarán como el pago para la Semadet.
"Este pago es independiente a cualquier otro tipo de inversiones, fianzas, seguros o garantías que deba efectuar y que sean condición para que el titular del Establecimiento Privado de Verificación Vehicular obtenga su Autorización de Operación", indica el punto 3.1 de las bases.
Entre las otras inversiones que deberán considerar los participantes, está la garantía que le solicite el Proveedor Tecnológico, la empresa estadounidense Worldwide Environmental Products, que entregará en comodato el equipo necesario para aplicar las verificaciones.
Será esta misma empresa la que entregue a cada operador privado de las líneas de verificación su contraprestación.
De acuerdo con las bases, de los $500 pesos que costará a los automovilistas hacer la verificación, al operador de las líneas le corresponde el 40 por ciento, es decir $200 pesos, mismos que serán entregados por la empresa de Estados Unidos.
Sin embargo, los talleres particulares corren el riesgo de ser penalizados y perder parte de su comisión si no realizan al menos 28 verificaciones al día:
"En caso de no alcanzar la meta mínima de verificaciones, por línea de verificación [...] al Establecimiento Privado de Verificación se le descontará, mes con mes de su 40% de ingreso por la tarifa, el diferencial faltante por ingresos de esas verificaciones a razón de un 60% del valor de la tarifa", señala el punto 3.7 de las bases.
De esta forma, la empresa proveedora de la tecnología tiene garantizados sus ingresos, a costa de los talleres, independientemente de si la ciudadanía cumple o no con realizar su Verificación Vehicular.
Cada participante deberá considerar estos ingresos e inversiones para presentar su propuesta técnica, a ser evaluada por Semadet para determinar si se hace acreedor a un dictamen favorable o desfavorable.
A pesar de la contingencia por Coronavirus, hasta el momento los periodos de las etapas no han sido modificados: