Actualmente el costo de la multa es de 2 mil 954 pesos, sin embargo en el estado de Jalisco se sancionará hasta por 5 mil 900 pesos a quien genere contaminantes atmosféricos con sus vehículos. Así lo establece la Reforma al Programa de Verificación Vehicular, aprobada por diputados en el Congreso del Estado y que será avalada este viernes 5 de abril.
Por reincidencia la multa será doble. Legisladores de las Comisiones de Movilidad y Transporte, Estudios Legislativos y Reglamentos, y la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia, son quienes aprobaron el dictamen sobre el nuevo esquema de verificación vehicular, cuya finalidad es mejorar la calidad del aire en Jalisco y que los automovilistas se vean obligados a verificar sus automóviles.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez, quien es titular de la Comisión de Movilidad, detalló que la intención era elevar la sanción por no verificar a máximo 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 12 mil 660 pesos, sin embargo será de 20 a 25 UMA; y de 30 a 35 UMA a quien no esté verificado y contamine con más del 1.5 de la contaminación permitida, mismos que podrán ser incautados por Movilidad cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial determine que se incurrió en contaminación excediendo normatividad..
Jonadab Martínez, explicó que las multas podrán ser condonadas si el infractor cumple con verificación durante los 30 días posteriores a la imposición de la sanción. Aún no ha sido definido el costo de la verificación, mismo que la Semadet establecerá cuando se ponga en marcha el nuevo modelo de verificación.