El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia Covid-19; Sin embargo, advirtió de que es durante este cansancio cuando el virus aprovecha para expandirse.
Durante la rueda de prensa sobre la situación mundial del Covid-19, Adhanom Ghebreyesus, hizo clara su postura sobre el relajamiento de las medidas de contención por parte de la ciudadanía mundial, afirmando que: "Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonarlo, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad". Por lo que hizo visible su preocupación por el aumento de las nuevas olas de infección en toda Europa y Norteamérica.
Otro de los temas que se han retomado es que a pesar de que los trabajadores sanitarios están mejor preparados ahora que en los primeros meses de pandemia, gran parte de las regiones del mundo están aumentando sus tasas de ocupación hospitalaria y unidades de cuidados intensivos, por lo que calificó a este nuevo brote como "una situación muy peligrosa".
Debido a esto, Adhanom Ghebreyesus aprovechó su intervención para exhortar a las naciones a tomar en serio la situación y llevar a cabo medidas de análisis y contención a la propagación del Covid-19: "Es importante ahora que todos los gobiernos se centren en romper la cadena de transmisión", haciendo énfasis en la necesidad de identificar el mayor número de casos, aislarlos y poner en cuarentena a posibles contactos.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/etSUd0iUnP
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 19, 2020