Diputados locales aprobaron la primera Ley de Cuidados y la creación del Sistema Integral de Cuidados con el que se pretende garantizar a todas las personas cuidadoras derechos como salud, vivienda, educación y remuneración.
Con esta reforma, impulsada por la legisladora Gabriela Cárdenas, se otorgará presupuesto a una red que involucra a las instituciones del Gobierno del Estado en la asistencia a las personas en situación de dependencia como niños, ancianos y enfermos; así como en reconocer legalmente el trabajo no remunerado de quienes deben ejercer como cuidadores.
"Pusimos a los cuidados al centro de la agenda pública, en las discusiones legislativas, en los presupuestos, en los programas y apoyos en todos los niveles de gobierno, en la perspectiva que le estamos dando a todo lo que construimos, y hoy, después de mucho trabajo, estamos aprobando el Sistema Integral de Cuidados en Jalisco", expresó la legisladora promotora.
Afirman que se busca conformar un modelo solidario donde las responsabilidades del cuidado no recaigan exclusivamente en las mujeres, sino que exista un esfuerzo compartido. "El Programa Estatal que se creará a partir de esta legislación tiene la misión de propiciar la erradicación de la división sexual del trabajo; así como la de promover, facilitar y articular esfuerzos públicos y privados para reconocer, reducir y redistribuir las tareas de cuidados a cargo de quienes cuidan y garanticen el cuidado de las personas que requieren asistencia", expresa un comunicado.
Afirman que con esta ley no se generará nueva burocracia, sino que sólo se articularan las actividades de las instancias de gobierno ya existentes.