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15 de Noviembre del 2024

Movilidad

Crecimiento desordenado detrás de problemas viales en López Mateos Sur

Detrás del caos que se registra a diario en la avenida López Mateos Sur, se encuentra el crecimiento urbano desordenado que se ha dado en los últimos años en el municipio de Tlajomulco, una situación que ha provocado que no se pueda garantizar un principio básico: la movilidad.

Y es que en los últimos 20 años, la población creció alarmantemente, al pasar de 123 mil 619 habitantes en el año 2000 a 727,750 en 2020 según el Censo de Población y Vivienda del INEGI, es decir casi seis veces más.

Lo anterior, puede observarse en la autorización de fraccionamientos que ha dado el Gobierno de Tlajomulco en los últimos años, donde a decir de Gabriela Gallegos, especialista del ITESO, se incumple con el plan de desarrollo urbano. "En un plan de desarrollo urbano nosotros tendríamos que crecer considerando los servicios existentes de la ciudad y no es así, crecemos a donde no hay servicios (...) Esto lo vemos cada mañana, 24 horas al día en López Mateos, no podemos estar creciendo la ciudad justificando el déficit de vivienda, pero hay saber que lo que estamos ofreciendo es el peor producto inmobiliario que hay" señaló.

A pesar del caos que se registra sobre López Mateos, en los últimos meses se han seguido dando autorizaciones para ampliaciones de fraccionamientos, como la nueva etapa de Albazul y Senderos del Monte, cuyo acceso y salida es por esta vialidad.

A decir de habitantes del municipio, que viven en fraccionamientos como Las Moras, San Agustín y Los Gavilanes, actualmente tardan hasta hora y media en poder salir y recorrer López Mateos. Ante ello, urgen a que se implementen acciones urgentes, como la propuesta del Gobernador Enrique Alfaro de crear un segundo piso. "Diario, se avienta uno, una hora, media hora, 45 minutos, para llegar a San Agustín, de aquí de Periférico (...) Que hubiera más opciones y sería más fácil para todos, por eso pasan los accidentes seguido", indicó Alejandro Lomas.

"El principal problema es López Mateos que es la concentración de muchos carros, ese es el principal problema, el tráfico que se hace, el tiempo que tardas, no es un trayecto tan largo sin embargo es un tiempo muy prolongado el que se se hace, me ha tocado hasta hora y media en ese tramo" señaló Cristian Cruz, quien vive en La Mora. 

"Aquí por muchas colonias que se han hecho, cotos privados, por este rumbo del sur, ya los vehículos no caben, está muy saturado, aquí yo recomiendo hacer un doble piso, hay espacio, desde las Cuatas hasta Periférico" comentó Luis Fernando Guerrero, transportista de carga.

No obstante, para la especialista, el segundo piso no es la opción más idónea, ya que estaría dando más espacio al auto, lo que traería también problemas de contaminación. "Un segundo piso que nos cueste no es una solución de vialidad, darle más espacio al auto no es una solución sustentable (...) Yo la verdad plantearía el crecimiento de la línea del metro" finalizó. 




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