La crisis financiera por la pandemia del Covid-19 ha pegado más fuertes a las personas que carecen de estudios o que se autoemplean, esto de acuerdo al informe de Percepción y experiencia de la población del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en torno al Covid-19, presentado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
La encuesta fue realizada a 401 personas de 18 años a más de los municipios de la AMG, que cuentan con teléfono fijo en su hogar.
Los encuestados señalaron que el 52.9% ha visto su salario afectado tras la contingencia del Coronavirus; además de que la falta de estudios ha sido un factor.
Además, solo 18.2% trabaja en casa con goce de sueldo.
el 29.2% hace trabajo sin remuneración desde su hogar y el 29.7% labora en el exterior.
Además, el 18.3% de la muestra trabaja por su cuenta, quienes se han mostrado como los más afectados.
En temas de salud, el 59.8% de los encuestados aceptaron tener algún familiar con perfiles de riesgo, por lo que su mayor miedo es que alguno de ellos enferme por el virus.
De igual forma, el 54.7% dijo enfrentar la pandemia con un buen estado emocional; mientras que el 45.3% presenta inquietud, estrés o angustia.
Hasta el momento, el 42.5% mencionó que ha salido de sus hogares para cosas esenciales, y solo el 41.5% ha permanecido en sus hogares. El 10.9% no ha seguido las reglas del confinamiento.
Finalmente, la población mostró mayor aceptación de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno de Jalisco que por el estatal, con más del 50% a favor.