Algunos conductores que acuden a cumplir su obligación frente al programa de Verificación Vehicular consideran que pega en el bolsillo el cobro de 500 pesos por la prueba. Especialmente, porque el costo de la evaluación se suma a la inversión en afinación y otras composturas.
"Dos mil 500 pesos por cambiarle el mofle, son gastos que no tiene uno en cuenta, pero son necesarios, los tiene uno qué hacer, ocupa uno el transporte", explicó Felipe García, vecino de la colonia Santa Teresita de Guadalajara, al acudir a verificar en las instalaciones de avenida Enrique Díaz de León. "No para todos el precio está accesible, muchos no tenemos esa cantidad para pagarla", lamentó.
Y aunque el programa es bien visto por los beneficios para la calidad del aire, hay quienes recomiendan que las pruebas sean gratuitas para generar un incentivo. "Se me hace bien, pero para que todos se animaran, debía ser gratuito, y que incluyeran a los camiones y a otros vehículos que en realidad están echando mucho humo", recomendó Marco Antonio Lares del Río, habitante de Loma Blanca, en Zapopan. Él resaltó que, además de la verificación, es importante implementar otras medidas, como la sincronización de semáforos: "sobre todo la cuestión de la semaforización, que de alguna manera dilata el paso de los vehículos de una cuadra a otra, está en alto y eso provoca más contaminación".
La mañana de este lunes, el regidor morenista de Guadalajara, Carlos Lomelí, presentó una iniciativa respaldada por 2 mil 600 firmas para pedir al Congreso de Jalisco que la verificación sea gratuita, pues asegura que las personas que usan el vehículo para trabajar están perdiendo sus ingresos. "El gobierno tiene suficientes recursos para poder implementar sus talleres y hacer una verificación gratuita, y nosotros no estamos en contra de que se afine, en contra de que incluso se reparen las máquinas o los autos que de alguna manera tengan un gran índice de contaminación, el problema es que están dejando sin trabajo a una gran cantidad de usuarios", aseguró Lomelí Bolaños al entregar la iniciativa en oficialía de partes del Congreso Estatal.
Mediante una ficha informativa, el gobierno de Jalisco aseguró que el programa de verificación evita la corrupción del antiguo esquema de hologramas, y busca una mejor calidad del aire, al revisar con precisión la emisión de gases.
También recordó que en la Ciudad de México la obligación de verificar se realiza dos veces al año y cada prueba tiene un costo de 677 pesos, más alto que los 500 pesos de Jalisco.
LA VERIFICACIÓN VEHICULAR EN CIFRAS
Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
CALENDARIO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR