Buscar
14 de Noviembre del 2024
Ecología

Critican política fallida del SIAPA en San Rafael

Critican política fallida del SIAPA en San Rafael

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y pobladores de los alrededores del parque San Rafael criticaron la política del SIAPA que busca mitigar inundaciones con la construcción de un depósito pluvial en el área verde.


El organismo intermunicipal no atendió la invitación, pero en comunicados oficiales defiende la obra como una forma de mitigar inundaciones en colonias como San Jacinto, San Rafael o Cantarranas.

Durante el evento, realizado la mañana de este martes en el Palacio del Gobierno de Guadalajara, el especialista en temas hidrológicos, Arturo Gleason Espíndola, criticó que la autoridad no escuche otras alternativas para minimizar las inundaciones, donde se busca incrementar la infiltración de agua hacia los mantos acuíferos y se protejan las áreas verdes. "No tiene sentido quitarle capacidad de absorción al parque San Rafael, más bien, la lógica es meter más parques, meter más estructuras de infiltración, meter más el agua al subsuelo, enseñarle a las personas a captar -poquita o mucha- agua de lluvia, no hacer solo un vaso, vamos poniendo otros vasitos pero donde no vayan a causar estragos como lo que está pasando aquí", recomendó el académico de la UdeG.

El experto recordó casos como el parque El Dean, donde se amplió el vaso regulador y de acuerdo con Gleason, lejos de ayudar a mitigar inundaciones en la zona, se convirtió en un foco de infección, al acumular aguas negras revueltas con agua de lluvia.

Según el académico, es una contradicción que exista escasez de agua en ciertas zonas de la ciudad, mientras en obras como la del parque San Rafael sea bombeada al drenaje el agua limpia que brota de manantiales y en el subsuelo.

Por su parte, la también docente universitaria, Alicia Torres Rodríguez, explicó que desde 1730 eran aprovechados los manantiales y aguas subterráneas presentes en el terreno del parque San Rafael, los que se utilizaron para dotar de agua a parte de la ciudad desde aquellos años, a través de unas galerías filtrantes. Sin embargo, esa infraestructura histórica ha sido dañada y dejó de ser utilizada.

La integrante del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y colonias aledañas, Gabriela Cervantes, vecina y quien se ha opuesto a la obra en el parque, lamentó que el SIAPA no entregue la información completa sobre los trabajos y posibles daños ambientales, mientras sigue la construcción. "Siempre le hemos pedido que nos presenten los estudios de impacto ambiental, los estudios técnicos de todo el proyecto y nunca los traen", se quejó la vecina.

El pasado 16 de mayo, el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo, afirmó en un boletín oficial que las obras del vaso regulador pluvial del parque San Rafael tienen los objetivos de "mitigar la inundación que alberga a la zona desde hace décadas, afectando cada año a muchos usuarios y viviendas de alrededor de colonias como San Jacinto, San Rafael, Cantarranas y toda la parte baja; además de recuperar el espacio público y los tres campos de béisbol que existían en su momento".

El funcionario también negó que la obra vaya a albergar aguas sanitarias o que sea para beneficio de desarrollos inmobiliarios en la zona, como han acusado habitantes que rechazan la edificación.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias