El Día Internacional de la Mujer es mucho más que una fecha; es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género, y la erradicación de la violencia de todo tipo hacia ese sector poblacional.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración llena de historia, lucha y triunfo. En la cual predomina un solo mensaje, el cual se porta en un color, el morado o púrpura, esto representa la nobleza y la dignidad, características que las mujeres han demostrado a lo largo de la historia.
El Día Internacional de la Mujer no comenzó con flores y chocolates, sino con protestas y reivindicaciones. Fue en marzo de 1857, en el marco de la Revolución Industrial, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo.
Años después un incendio ocurrido en 1908, en la fábrica Cotton de Nueva York, ocasionó la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga y murieron atrapadas. El incendio fue provocado por el propio dueño.
A lo largo de la historia son muchas las historias que se presentan de maltratos, desigualdades a las mujeres, fue en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La ONU demostró así que escuchaba las reivindicaciones que desde el siglo XIX se iban produciendo y que el mundo parecía ignorar.
Este año, habrá 2 contingentes que marcarán la marcha 8M en Guadalajara. Una de las caminatas comenzará en el Centro Histórico de Guadalajara a las 16:30 horas y una más tendrá su concentración en la Glorieta de las y los desaparecidos (Niños Héroes) rumbo hacia el Puente Matute Remus.
Hace 10 años que se hacen marchas en Jalisco por el Día Internacional de la Mujer. Tan solo por mencionar en la marcha de 2020 participaron cerca de 35 mil mujeres, y en la protesta del 2023 fueron 70 mil, según cifras de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.