El uso del Cubrebocas en usuarios del transporte público en Jalisco será obligatorio a partir de este lunes 22 de Junio, informó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a través de sus redes sociales, en donde aseguró que se los detalles para evitar que la apertura gradual de la economía eleve el nivel de riesgo en el estado se han afinado.
Ante el anuncio, se han tomado diversas medidas preventivas como:
Por su parte, en personas que acudan a sus labores y ocupaciones derivadas de la apertura económica, se acordó con el sector privado el cumplimiento de establecer horarios escalonados para evitar aglomeraciones en el transporte público, mismo que desde el 1 de Junio trabaja al 100 por ciento en la frecuencia de rutas, informó el gobernador y añadió que "empresa que no tenga listo y preparado el protocolo para garantizar el escalonamiento de horarios, será sancionadas. Esperamos el compromiso de los empresarios como hasta ahora ha sido".
Las medidas aplicadas para evitar congestionamientos dentro de las unidades son:
Así mismo, el Secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor añadió que se han hecho 15 apercibimientos a usuarios y a operadores que han permitido el ingreso a unidades sin cubrebocas por lo que a partir del lunes se entrara en la etapa de la sanción, exigiendo en todo momento al operador la utilización de forma correcta del cubrebocas. Añadió que se aplicarán 182 pruebas médicas diarias a operadores del transporte público para que los operadores de las 4 mil 500 unidades en circulación estén sanos.