El Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara suspendió actividades en el turno vespertino como consecuencia del enfrentamiento que se registró al mediodía entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en los límites de las comunidades La Desembocada y El Ranchito, en Puerto Vallarta.
En un comunicado publicado a través de las redes sociales, dicho Centro Universitario informó que esta medida es exclusivamente para la tarde de este martes. "Debido a los sucesos ocurridos en la zona rural del municipio se suspendieron las clases del turno vespertino a fin de que estudiantes y profesores no se trasladen a las instalaciones universitarias. Por lo anterior se informa que quedan suspendidas las actividades académicas y administrativas únicamente por el día de hoy. Dicha decisión es de manera preventiva en que sin que represente riesgos para la comunidad universitaria".
Al mediodía de este martes los uniformados federales realizaban su recorrido de vigilancia en el cruce de Río Bravo y Río Mascota, en la colonia La Desembocada, límite con el poblado El Ranchito, cuando fueron atacados a tiros por varios sujetos que se desplazaban en una camioneta blanca.
Los oficiales repelieron la agresión, en la cual dos de ellos resultaron heridos. Los disparos se prolongaron varios minutos, por lo cual los elementos federales tuvieron que pedir apoyo. De inmediato policías municipales así como del Estado y elementos del Ejército Mexicano se aproximaron para apoyar a sus compañeros.
Los elementos de las diferentes corporaciones desplegaron un operativo para tratar de localizar a los causantes. En el ingreso al poblado de la desembocada las autoridades hallaron abandonada una camioneta Tacoma blanca con el frente dañado. Además detuvieron a dos sujetos que resultaron heridos en el intercambio de disparos, y aseguraron fusiles de asalto, granadas y equipo táctico.
Los cuatro heridos fueron trasladados a un hospital para que recibieran atención médica. Los federales presentaban impactos en pie, mientras que los detenidos tenían heridas en abdomen y brazos. Los militares montaron un retén al ingreso del poblado de la desembocada donde hallaron la camioneta y restringieron tanto el ingreso de los habitantes de la zona.