La cuesta de enero de este 2021 podría prolongarse hasta abril, esto luego de los efectos económicos de la pandemia, el desempleo y la alza de precios en servicios y productos de la canasta básica, advirtió el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Iván del Toro Ríos.
De acuerdo a los resultados de la investigación: Canasta básica e índices índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Del Toro detalló que a pesar del incremento salarial, a los jaliscienses sigue sin alcanzarles para adquirir los productos de la canasta básica y el pago de servicios, pues tan sólo para ello, una familia de cuatro personas necesita de hasta 4.28 salarios mínimos; sin embargo, el 32.16% de la población recibe de uno a tres salarios mínimos.
"La situación económica no está siendo tan favorable tras el incremento tan agresivo que están presentando los precios, que vemos si están afectando al trabajador. Dado que el salario mínimo de los trabajadores no tiene una ruta viable para satisfacer y salir de la pobreza, dado que la pérdida del poder adquisitivo no permite que se aproveche en el 96.80% del salario mínimo. Se necesitan más de 3.8 salarios mínimos para cubrir la totalidad de la canasta básica sin incluir los servicios, este número es con cifras de 2020 en materia salarial; sin embargo, si nosotros estamos viéndolo al día de hoy, se ocupan alrededor de 2.71 salarios mínimos con el actual salario mínimo para poder argumentar la compra de los 121 productos que se encuentran en el estudio de la canasta básica", dijo Del Toro.
CANASTA BÁSICA (4 PERSONAS)
27 productos fundamentales de la canasta básica: $6,441.50
7 servicios imprescindibles: $11,791.00
Transporte público (3 pasajes al día)
Total mensual: $18,232.50 a $20,000.00
Del Toro resaltó que con el nuevo salario diario de 141.70 pesos, a las familias tapatías apenas y les alcanza para una comida al día y con pocos elementos.
En cuanto a los retos de 2021 para el país, aseguró que se deberán atenuar las estadísticas negativas de la pandemia, el impulso del consumo en actividades primarias, generar confianza en el consumidor, empleos y el impulso de la inversión; mientras que para las familias, se deberán de cuidar los ingresos y priorizar los gastos.
Además, de que se espera cerrar el año con una inflación de +/- 3%, y un cambio nominal que ronde los 19.80 y 22 pesos.