El incremento en el número de cadáveres y fosas clandestinas encontradas en Jalisco se debe a que la actual administración trabaja más en las investigaciones, aseguró el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, durante la Glosa por el Primer Informe realizada en el Congreso.
"Sí es cierto que se han encontrado más fosas que antes, sí es cierto que se han encontrado más cadáveres, sí es cierto que al menos en números absolutos ha aumentado el número de feminicidios, lo que pasa es que ahora se trabaja más, ahora cada vez que hay indicios de una fosa, va el Fiscal con su equipo y la investiga hasta las últimas profundidades, sin dejar nada por investigar", afirmó Macedonio Tamez frente a legisladores.
Respecto a los feminicidios, que incrementaron a 37 en lo que va del año, Macedonio Tamez aseguró que todas las muertes violentas de mujeres son investigadas bajo el protocolo de feminicidio.
Para la prevención de este delito, el Fiscal del Estado, Gerardo Solís, destacó la depuración de órdenes de protección que han realizado desde que comenzó la administración.
"Logramos la actualización de un poco más de 4 mil órdenes de protección, en donde fueron visitados los domicilios, una vez visitados estos domicilios, más o menos el 50 por ciento lograron notificarse, en otros no se logró la notificación porque cambió el agresor de domicilio o en su defecto, fue ocultado por algunos familiares", informó Solís Gómez.
El Fiscal pidió a legisladores que trabajen con Diputados Federales en una reforma que permita imponer brazaletes de geolocalización a hombres con antecedentes de violencia para tenerlos vigilados, pues múltiples feminicidios han ocurrido a pesar de que la víctima contaba con una orden de protección.
Durante la Glosa de Seguridad sólo hubo 12 diputados presentes, de los 38 totales, por lo que era visible la cantidad de sillas vacías.