Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan a marchas forzadas para contener un incendio forestal que inició el pasado lunes en el Cerro Pelón, ubicado en la Sierra del Tigre, en los límites de los municipios de La Manzanilla de la Paz y Mazamitla, en el sur de Jalisco.
Imágenes satelitales muestran puntos de calor distribuidos en cuando menos mil hectáreas y los daños cuantificados hasta el momento ascenderían a 600 hectáreas. En la región sur no se han presentado lluvias que ayuden a mitigar los efectos del estiaje, por lo que hay mucho material orgánico seco que permitió la propagación de las llamas.
En el último corte reportado por las autoridades se informa que trabajan en el sitio de la conflagración 180 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y otras corporaciones, así como voluntarios. Además esta tarde se activó la aeronave witari para contener el avane de las llamas.
Jalisco registra este año 843 incendios forestales y de nuevo es, a nivel nacional, la entidad con la superficie más afectada, con 93 mil 618 hectáreas.