Se cumplieron ya más de 24 horas del inicio de la manifestación de pepenadores de Matatlán y Laureles. Los inconformes acamparon durante la madrugada frente a Palacio de Gobierno y la mañana de este viernes reactivaron la manifestación con bloqueos a la vialidad en el Centro Histórico.
Algunas de las calles afectadas con los cierres fueron Ramón Corona a su cruce con Juárez así como López Cotilla y Madero. Este hecho provocó inconformidad de decenas de automovilistas. Además en medio de los bloqueos hubo confrontaciones entre los automovilistas y los pepenadores, quienes golpearon con sus cencerros el cofre de algunos autos.
Los manifestantes se dicen inconformes con que luego del cierre en Laureles fueron enviados a Picachos, además de que las autoridades han incumplido con los acuerdos que consistían principalmente en apoyos económicos y la general de nuevos empleos.
"Está muy lejos, son muchos gastos, de viáticos y es un desgaste muy pesado hay que irnos a las 6 de la mañana mínimo y llegar a nuestras casas a las 8 de la noche... Fueron puras palabras, nada, yo oí que el presidente nos iba a dar lo mismo que a los del Salto pero no dio nada... No queremos ayuda ni necesitamos de él, nada más más que queremos es trabajo porque la mayoría de nosotros no tiene estudios, si quiero yo trabajar de vigilante o algo no sé escribir" refirió uno de los asistentes.
Por su parte, Araceli Batres, Secretaria General del Sindicato de Pepenadores del Estado de Jalisco (CROC) aseguró que la manifestación continuará hasta que las autoridades tanto estatales como municipales les brinden una solución. Piden la confirmación de un nuevo relleno sanitario.
"Nosotros aquí más que nada estamos por el incumplimiento de unos acuerdos que se hicieron hace casi seis meses donde nos prometían hacer una planta de transferencia en el oriente de la ciudad y seis meses después no se ha hecho nada... El problema de fondo que nosotros queremos que se resuelva es precisamente y sabemos que necesitamos un relleno metropolitano. Picachos no tiene la capacidad en este momento de recibir toda la basura en la zona metropolitana".
Amagan con que de no tener respuesta de las autoridades, prolongarán la manifestación y el cierre de vialidades.