Con la publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco de la Ley para la declaración especial de ausencia por desaparición, este martes entra en vigor una nueva legislación que facilita a los familiares de una persona desaparecida hacer trámites a nombre de la persona ausente.
La ley fue elaborada en conjunto por el gobierno de Jalisco, legisladores, organizaciones sociales y colectivos de familias de personas desaparecidas.
De acuerdo con organismos como Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ley estatal es de vanguardia a nivel nacional, pues permite que el trámite lo realicen familias que no denunciaron penalmente la desaparición de su ser querido por miedo o amenazas.
Reduce el tiempo de espera para poder solicitar la Declaración Especial de Ausencia y establece un procedimiento específico de solicitud para familiares que no han denunciado la desaparición por miedo, entre otros avances. #HastaEncontrarles
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) February 17, 2021
También destaca la agilidad del trámite, pues podrá presentarse a los 30 días después de la desaparición de la persona y el juzgado donde se reciba la solicitud deberá resolver su admisión en máximo 3 días hábiles.
Además, serán gratuitos los tres edictos que deben publicarse sobre los procedimientos jurídicos.
La declaración de ausencia servirá para que familiares puedan proteger el patrimonio de la persona desaparecida, como créditos, hipotecas, seguridad social o prestaciones laborales, entre otras.
Organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz (CEPAD) y colectivos de familias como Por Amor a Ellos celebraron la publicación de la Ley de Declaración de Ausencia y su entrada en vigor a partir de este martes.