La declaratoria de emergencia que prepara el Gobierno Federal por la situación de sequía en Jalisco podrá traducirse en la llegada de recursos al estado del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
El gobernador Enrique Alfaro anunció ayer que es inminente la declaratoria, pues actualmente el 67.8 por ciento del territorio estatal padece sequía severa, 102 municipios, algo que confirma el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, con corte al 15 de abril.
Sin embargo, hay otros estados que enfrentan una peor situación, como Sonora, Tamaulipas y Chihuahua, con municipios que registran sequía excepcional (rojo oscuro en el mapa), la más grave de todas; o la entidad vecina de Michoacán, con 48 municipios en sequía extrema (color rojo).
Al cierre del año 2020, el FONDEN contaba con una bolsa de 27 mil 602 millones de pesos para apoyar a entidades afectadas por desastres naturales.
No sería la primera vez que Jalisco recibe recursos de apoyo por una situación de sequía. A finales de 2011 se declaró zona de desastre en 26 municipios jaliscienses, especialmente de las regiones Norte y Altos de Jalisco, por la sequía severa que enfrentaron entre mayo y noviembre. En ese entonces, FONDEN aportó 7 millones de pesos para cinco obras hidráulicas necesarias para mitigar la sequía y recuperar las 55 mil hectáreas de cultivos y más de 11 mil cabezas de ganado que murieron por falta de agua.
Recursos del FONDEN por sequía severa en Jalisco (2011):
Desde hace diez años que no se registraba una sequía tan severa en México, de acuerdo con la línea del tiempo proporcionada por la CONAGUA, donde el final de 2011 y el inicio de 2012 se muestran niveles más severos de falta de lluvia que en el escenario actual.
En diciembre pasado, ya se activaron las declaratorias de emergencia por sequía en 111 municipios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.
Desde inicios de marzo, la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova, advirtió a Meganoticias la situación alarmante de sequía severa que enfrenta Jalisco a causa de la falta de lluvias:
"El estado de Jalisco cuenta con condiciones de sequía bastante alarmantes, estamos hablando de presencia de sequía moderada a sequía severa y prácticamente el centro de México, así como la región este y sur de Jalisco, marcan las condiciones de sequía moderada a severa".