Alumnos de la Preparatoria Regional de Santa Anita de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en Tlaquepaque, se han visto afectados para trasladarse hasta su escuela ante las deficiencias en operación que han tenido las rutas alimentadoras A04 y A05 de Mi Macro Periférico que sustituyen a la rutas 619 Azul y 619 Roja.
Tomar esta ruta tarda cuando menos poco más de media hora, cuando anteriormente la espera era de 10 minutos. "Desde las 6:30- 6:20 he estado esperando el camión y no pasa, he llegado a esperar hasta las 7:10 - 7:20 cuando ya tendría que estar aquí en la prepa y la verdad si es un problema porque a veces hay que estar esperando sola en la parada, no hay nadie y pues la oscuridad y todo. Antes en camión tardaba como 10 minutos y pasaban a cada rato", mencionó Eira, estudiante de la prepa.
"Nosotros que entramos a las 7:00 de la mañana tenemos que levantarnos desde las 4:00 de la mañana para así poder esperar el camión a las 5:00 o 5:30 porque a veces no pasan o pasan súper llenos. He tenido que pagar hasta mototaxi, me he tenido que venir caminando, incluso hasta Uber", dijo el tambié estudiante, Joel Ornelas.
Para pedir una solución, el director de esta preparatoria, Jaime Jonathan Nuño envió una carta al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, pues de los 3 mil 600 alumnos de esta escuela, cerca del 40% utiliza la ruta. "Comenzamos a ver que no había frecuencia de paso y que estaba afectando a nuestra comunidad que en ese momento estaba asistiendo al 30%. Por ahí dicen que después de las 9:00 de la noche ya no pasa el camión".
Meganoticias acudió a la parada de estas rutas y constató que el camión tardó más de media hora en pasar.
El director señaló que ya se recibió una respuesta por escrito en la que la Secretaría de Transporte se comprometió a regularizar el paso en 9 minutos; sin embargo, aún no se cumple.