Luego de los ataques del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a las universidades públicas, entre ellas la Universidad de Guadalajara por temas de supuestos desvíos de recursos, el rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villaneva Lomelí salió en defensa de estas instituciones.
Señaló que no comparte la visión del gobierno federal al meter a las universidades en la misma bolsa que instituciones corruptas como PEMEX, y no ver el beneficio de las mismas. "No comparto la visión del presidente, no comparto la visión hacia las universidades públicas, ni hacia la UNAM, ni hacia la UdeG y ni si al licenciado Padilla, ni a la Feria del Libro; la Feria del Libro es una feria que es autofinanciable, que es lo primero que debería de saber, que las derramas económicas que genera la ciudad son impresionantes, que no se le paga a ningún ponente por venir, si acaso se le da la cortesía con lo que tiene que ver con su viaje como cualquier invitado".
Villanueva Lomelí también aprovechó para pedir congruencia al gobierno del estado, con el que actualmente sigue la disputa del recurso para el Museo de Ciencias Ambientales, pues a pesar de que Alfaro Ramírez aseguró subir el recurso para la UdeG en el presupuesto del próximo año, el rector asegura se han encontrado infiltrados para afectar las marchas de la institución para defender la autonomía universitaria. "Eduardo Lomelí, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara ha estado haciendo y convocando a ex dirigentes estudiantiles que hoy ya participan en Movimiento Ciudadano, los han estado solicitando a cambio de propuestas laborales, que buscan amigos en las escuelas para que se infiltren en las marchas y estén haciendo declaraciones que van como acarreados".
En la manifestación de este miércoles, presidida por la Preparatoria 6 se encontró a nueve personas infiltradas a las afueras de Casa Jalisco.