El organismo México Evalúa publicó que Jalisco se encuentra entre las entidades con tasas inferiores al promedio nacional y tendencia a la baja según el Radar sobre violencia homicida a nivel estatal. 2023-2024 (enero-septiembre).
Se informa que la tasa en 2024 es de 16.3, lo que representa un cambio porcentual del -6.9% entre 2023 y 2024, resultando en un balance positivo. La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes tiene una media nacional de 19 puntos.
Once entidades superan el promedio nacional de la tasa de homicidio doloso por cada 100,000 habitantes, Colima, Morelos y Baja California son las tres entidades más violentas. Yucatán, Coahuila y Durango las más pacíficas.
Mientras que la violencia homicida ha aumentado en comparación con el año anterior en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Por último, de acuerdo al organismo hay 14 entidades donde la violencia está en descenso, entre las cuales se encuentra Jalisco. Las demás son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.