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25 de Diciembre del 2024

Movilidad

Denuncian extorsiones contra transportistas en Acatlán de Juárez

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
14-08-2024

Transportistas que acuden al Centro Logístico de Jalisco en Acatlán de Juárez denuncian ser víctimas no sólo de mordidas por parte de agentes viales que se instalan en la carretera Acatlán - Ciudad Guzmán, sino que incluso les cobran "rentas mensuales" para no molestarlos de nuevo. Las rentan van de los cuatro mil a seis mil pesos por empresa y además les piden discreción para evitar represalias.

Meganoticias realizó un recorrido por la zona y detectó el momento en que una unidad era multada por una de las patrullas reportada como implicada en estas extorsiones.

Una de las denuncias presentadas a este medio de comunicación señala a la unidad 05 de la Policía Vial intercepta unidades por "faltas" como no traer loderas o ausencia de luces.


"Cuando salió de regreso al taller le dio alcance en el kilómetro tres del libramiento, el agente que se identificó como Francisco Corona en la patrulla 05 y le prendió códigos para que se detuviera. El agente solo encontró la falta de loderas en el low boy y la placa del mismo ilegible, por lo que le solicito una mordida de dos mil pesos"., expresó uno de los denunciantes.

Señalan que el operador solicitó a un superior que le ayudara a atender la situación: "Al reclamarle el ingeniero que a cada rato nos paraban para pedir dinero el agente dijo que podía optar por pagar seis mil por tres meses y ya no les iban a molestar ningún tracto camión, torton, rabón ni camioneta o cualquier transporte que fuera de la empresa".

Esta denuncia fue acompañada de grabaciones y fotografías, pero existe el temor de represalias.

Representantes de organismos de transportistas reconocieron que existen denuncias previas de extorsiones de los agentes viales en este tramo desde Acatlán hasta Zacoalco de Torres, al tratarse de un tramo de operación estatal paralelo a la autopista. También cuentan con señalamiento del cobro de rentas para dejarlos operar.

El Centro Logístico de Jalisco es una vital importancia, pues en él actualmente operan 30 empresas y se trabaja para la apertura de 10 más en el próximo plazo. Además se busca en este lugar la construcción de un puerto seco que despresurice las operaciones aduanales del puerto de Manzanillo, un proyecto en el que se trabaja desde hace tres años. La existencia de estas redes de corrupción pudieran impactar en el desarrollo de este proyecto.

Directivos del Centro Logístico desconocían de estas afectaciones a transportistas, pero buscarán acercamientos para que puedan investigarse los señalamientos.

"No, hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia, ningún reporte al respecto. Sí, por supuesto, ahora sí que estamos nosotros ahí para apoyar, aunque nosotros somos administradores del parque como tal, pero siempre en aras de apoyar a cualquiera de las empresas que está ahí con nosotros y tienen algún problema, nos acercaríamos a la autoridad responsable para tratar de apoyar", expresó Gabriela Martín, directora general del Parque Industrial Centro Logístico de Jalisco

Algunos reportes señalaban que los responsables de las redes de extorsiones eran agentes viales municipales, sin embargo, el ayuntamiento de Acatlán de Juárez se deslindo al señalar que la atención al tema vial lo realiza la Policía Vial a través de un convenio.

"¿Cuál es su función? Está ubicada una base por parte de la Secretaría de Movilidad y nosotros, como parte del Departamento de Seguridad Pública, son muy diferentes sus funciones. El municipio trabaja con ellos en coordinación en cuestiones viales. La referencia que tú me mencionas sobre las extorsiones que se están realizando en las carreteras estatales son acciones en las que el municipio se deslinda porque no tiene nada que ver con ese tipo de acciones y ese tipo de dependencias", expresó Leonel López, secretario general del ayuntamiento de Acatlán de Juárez

El Centro Logístico Jalisco se ubica sobre el kilómetro 11 de la carretera Acatlán de Juárez Ciudad Guzmán con conexión a la vía principal Ferromex Guadalajara-Manzanillo. Cuenta con una superficie total de mil 150 hectáreas de terreno industrial y de servicios. Se espera que la ocupación total del complejo sea a 15 años.





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