Están por cumplirse 10 años desde que Maricruz Nucamendi, comenzó a vivir un calvario; llegó de Estados Unidos a Chapala y ante una situación económica compleja, se acercó a pedir apoyo al DIF de la Rivera, sin imaginar que con el argumento de abandono de persona y maltrato infantil, el sistema municipal le quitaría a sus 5 hijos, entre ellos, una menores de entonces 3 meses de edad.
Con el argumento de que no había cuneros, la niña terminó siendo entregada a quien era la tesorera del Albergue 'Amor en Acción', una ciudadana americana que desde entonces, ha mantenido a la menor lejos del resto de su familia, al argumentar que ya fue adoptada.
Pese a los esfuerzos legales de Maricruz para recuperar a su hija, ya cumplió 3 años sin ver a la menor y quien incluso, ya fue cambiada de nombre. El abogado del caso, Gustavo Pimienta, detalló que este proceso está en revisión ahora por el Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco.
Ambos señalan graves omisiones, tanto del albergue, como por el DIF municipal, pues legalmente no hay algún proceso de adopción y la niña sigue con otra familia.