Apenas este martes 14 de julio, el presidente municipal de Guadalajara Ismael Del Toro, reconoció que la empresa CAABSA, concesionaria del servicio de recolección de basura tiene un déficit de al menos 104 trabajadores, los cuales no están laborando por ser considerados en los sectores de riesgo en el contagio de covid, sin embargo, los vecinos Las colonias San Andrés y Porvenir, denuncian que la irregularidad del servicio tiene al menos un mes.
"Últimamente sí, ya nos ha dejado de pasar, la otra semana duró como 4 dias sin pasar y ahorita ya últimamente sí nos ha fallado mucho y la gente pues deja la basura, sacan de las casas y hasta sacan colchones, todo lo que se encuentran" Leticia Salcedo, vecina de la colonia Porvenir
"Este inconveniente tiene aproximadamente como un mes que ya el carretón de la basura, está pasando un día sí y otro no, entonces la gente saca su basura... y vienen carros de fuera que nomás llegan y dejan su basura". Leticia Castellanos, vecina de la colonia San Andrés
Los vecinos advierten que incluso algunos trabajadores de las unidades de recolección han condicionado el servicio a una propina;
"Pues que porque la gente no les da dinero, que la gente saca su basura y no les da dinero, ellos nos dijeron que no iban a pasar porque la gente saca su basura, y sí la gente la saca en la noche su basura, es un cochinero que dejan, hasta colchones y muebles nos han dejado en las esquinas" Elva Salcedo
Ambas colonias comparten la Calle Álvaro obregón y la basura se observa acumulada en las esquinas, lo que representa un riesgo de salud, advierten los vecinos. Por su parte, el director de aseo público en Guadalajara, Fernando Gutiérrez confirmó que la falta de personal ha provocado este rezago en el servicio, por lo que el ayuntamiento ha destinado a personal del área municipal para ayudar con esta tarea, que son:
Respecto al hecho de que los trabajadores condicionen el servicio, el funcionario municipal pidió a los tapatío denunciar para que los trabajadores sean sancionados.
"Igual lo pueden denunciar al 070 o directamente aquí a la dirección de aseo público, y nosotros tomamos cartas en el asunto. Hablamos directamente con el supervisor de CAABSA, para saber qué tripulación era, qué camión, si nos dan los mayores datos, es mucho mejor, te digo, tomamos cartas y se les hace, por la gravedad del asunto, una amonestación o inclusive hasta pueden darlos de baja". Fernando Gutiérrez, director de aseo público.
En promedio, la empresa CAABSA recolecta de 27 a 32 mil toneladas de desechos por día, mientras que la dirección de aseo público de Guadalajara recoge 32 toneladas.
Según el director de aseo público, durante la pandemia, la cantidad de residuos se ha incrementado en un 30 por ciento.