Atrás quedaron los informes de Gobierno del municipio de Tonalá a los que asistían la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ser uno de los bastiones del tricolor en la Zona Metropolitana de Guadalajara, toda vez que antes de las elecciones, el presidente municipal, Sergio Chávez, anunció que lo dejaba para migrar a Movimiento Ciudadano.
Durante su tercer informe de los Poderes Públicos mandaron a representantes; en el caso del Ejecutivo estuvo el Secretario de Educación, Francisco Ayón, mientras que del Legislativo acudió Augusto Valencia; lo paradójico es que el presidente de la mesa directiva del Congreso es el ex presidente de Tonalá, Jorge Arana, quien optó por eludir la invitación.
Anteriormente, en las inmediaciones del Palacio Municipal también se instalaban sillas, pantallas y un toldo para los invitados que no podían ingresar, en vez de ello, quienes ocuparon la zona peatonal fueron vecinos que se manifestaron de los fraccionamientos El Moral, Paseo de la Cañada, Praderas de Tonallan Vistas Tonallan, Cañada Real, Las Palmas y Vistas del Pedregal Santa Martha.
El motivo: se oponen a la construcción de criptas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que se prevé puedan albergar hasta 800 cuerpos y temen que los olores fétidos lleguen hasta sus casas, que se ubican a menos de 950 metros de distancia.
Aunque esta movilización se da pese a que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública indicó que se suspenderían las obras hasta que el municipio y el IJCF socialicen el proyecto, tras haberse manifestado el sábado 8 de septiembre.