Gran avance para la humanidad, gracias a la técnica de electroestimulación, neurocientíficos desarrollaron un sistema de estimulación de la médula espinal que permitirá a parapléjicos recuperar el movimiento.
De acuerdo a un artículo publicado en el sitio web de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, gracias a la técnica de electroestimulación, neurocientíficos desarrollaron un sistema de estimulación de la médula espinal que permitirá a parapléjicos recuperar el movimiento. El sistema fue desarrollado por un equipo de investigadores dirigido por Grégoire Courtine, profesor y neurobiólogo de la EPFL, y Jocelyne Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana.
Los resultados del ensayo clínico fueron publicados en la revista Nature Medicine, y representan un avance en las técnicas de estimulación eléctrica destinadas a restablecer la función motora de los parapléjicos. "Controlando estos implantes podemos activar la médula espinal igual como lo hace el cerebro", dijo Courtine.
Según Courtine, algunos estudios anteriores no habían tenido tanto éxito; sin embargo, sus descubrimientos hicieron diferencia en la estructura, con una guía de electrodos más ancha y larga con implantes más complejos controlados por "software" con inteligencia artificial.
RESULTADOS PROMETEDORES
En su sitio web, la EPFL compartió los siguientes casos de éxito: Michel Roccati, es un italiano que quedó paralizado tras un accidente de motocicleta en 2017, quien ya volvió a caminar después de que le implantaran 16 electrodos en la médula espinal.
En diciembre pasado, Michel Roccati fue uno de los tres hombres a quienes se les implantó un novedoso sistema de estimulación con conductores situados bajo las vértebras, directamente sobre la médula espinal. Los científicos instalaron en un andador dos controles remotos conectados inalámbricamente a una tableta que transmite señales a un marcapasos colocado en el abdomen. Los cuales mandan señales para estimular neuronas específicas.
Gracias a los programas de estimulación elaborados para cada actividad "los tres pacientes pudieron ponerse de pie, caminar, pedalear, nadar y controlar los movimientos del tronco solo un día después de activar los implantes"; sin embargo, los pacientes que se sometan a la operación necesitan un periodo de entrenamiento prolongado para sentirse cómodos con el dispositivo.
#Internacional #Tecnología ??????????Gracias a la técnica de #electroestimulación, neurocientíficos desarrollaron un sistema de estimulación de la médula espinal que permitirá a parapléjicos recuperar el movimiento??????????
— Meganoticias GDL (@Meganoticias) February 9, 2022
?https://t.co/9jOQ3Ezz8m
?https://t.co/oUsoiIrGIN pic.twitter.com/xgplkDczAq