Buscar
14 de Noviembre del 2024
Ecología

Descarta Tonalá escucrrimiento de lixiviados en 'El Cielo'

Descarta Tonalá escucrrimiento de lixiviados en 'El Cielo'

Ante los reclamos y preocupación de los vecinos de la zona, descarta el Gobierno de Tonalá que lixiviados en el punto de transferencia 'El Cielo', escurran a zonas bajas.


Este lunes, la secretaria general del municipio, Celia Gauna, realizó un recorrido por la zona e insistió en que hay estudios y estrategias implementadas como una cisterna para la captación de agua de lluvia, además de una área de captación, con lo que insistió en qué queda descartado el derrame de agua. "En base a ese estudio, los técnicos calcularon cuánta agua podría captar el sitio de tiro para poder calcular el agua de captación y el agua de cisternas, entonces no es algo que se hizo o qué hice yo, lo hicieron los técnicos y de esta manera, poder garantizar que no hubiera en ningún momento la posibilidada de que se vertiera hacia el exterior este tipo de situación"

Respecto a las quejas de algunos vecinos y la exigencia de que se integren más personas al observatorio Ciudadano, la funcionaria insistió que debe incluir varias voces, además de los miembros de colectivos y vecinos: "el presidente municipal junto con el equipo, sí consideramos que este tema tiene que ser totalmente horizontal, creo que el tema es lo que de repente, se puede generar preocupación o el desconocimiento, pero teniendo conocimiento, pero teniendo conocimiento, yo creo que ya cuando te dan todos los temas técnicos, si tu te sigues oponiendo, pues entonces también puede haber sospechas de que no es un interés verdaderamente legítimo"

La funcionaria insistió en que esta es la estrategia ideal para reducir la huella de carbono al realizar el traslado con góndolas de mayor capacidad, pues el municipio general por día, un estimado de 450 toneladas de residuos.

QUEJA VECINAL
Durante el recorrido que este lunes realizaron autoridades del municipio de Tonalá al punto de transferencia ?El Cielo?, vecinos se manifestaron una vez más para exigir que este espacio sea reubicado y que respeten la suspensión federal para frenar las operaciones.

Leonor, vecina del municipio, insisto en que la empresa y el municipio han sido omisos en entregar documentos para avalar la operación y siguen operando, pese a que algunos funcionarios podrían ser sancionados. "Los nativos sabemos que el agua arrasa con todo para abajo, desbarata caminos y todo, ya lo verán ustedes en su momento, es nada más eso, preguntarles ¿quién es el responsable de esta empresa? porque CAABSA dice que es el ayuntamiento y el ayuntamiento dice que CAABSA. Ya estamos cansados y hartos de tantas mentiras y también ¿por qué no están respetando la suspensión definitiva de una orden emitida por un juez?"

Los miembros de colectivos insistieron en que van a mantener los proceso legales para detener la operación de este punto de transferencia que inició en enero de este año. 



Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias