El Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, confirmó que ninguno de los restos hallados en los diferentes puntos de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno pertenecen a las cuatro mujeres, ni a los cinco jóvenes desaparecidos en esos municipios de la región Altos Norte.
"De todos los indicios que se han localizado en la troje, en la ladrillera, algunos indicios que se localizaron en la finca que creamos los tuvieron privados, hasta ahorita no tenemos dictámenes positivos que coincidan con el perfil o rasgos genéticos de las víctimas. Ni de las cuatro chicas, ni de los cinco desaparecidos. El proceso por lo que entiendo y nos ha explicado el instituto es complicado por las condiciones en las que se han localizado los restos. Prácticamente óseos y en algunos afectados por la cuestión de la combustión".
Reconoció que ante el aumento de cuerpos desmembrados y los recientes hallazgos de ladrilleras que presuntamente, usan para calcinar a las víctimas, el reconocimiento de los cuerpos se ha dificultado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
"No, bueno, más que en ladrilleras, recordemos que no es la única modalidad que los grupos criminales utilizan. Tenemos el propio tema de encontrar a las víctimas segmentadas, ya le ocasiona problema al instituto. Y ahora con localizarlos en restos óseos, ya sea en ladrilleras o por el paso del tiempo que se localicen ya en esta reducción esquelética, le ocasiona problemas al instituto porque los dictámenes tienen que ser más elaborados, más específicos".
Las víctimas son las hermanas Marisela, Adriana y Rosa Oliva, de apellido Saucedo Zermeño, y Beatriz Hernández Martínez, desaparecidas entre 27 y 28 de julio pasado en Encarnación de Díaz.
Mientras que el pasado 11 de agosto desaparecieron Uriel, Roberto, Diego, Dante y Jaime, cinco amigos y vecinos de Lagos de Moreno, Jalisco.