Se desconoce el paradero del 37 por ciento del agua que maneja el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), aseguraron académicos de la Universidad Panamericana.
Algunas causas de que se desconozca el paradero de esa cantidad de agua puede deberse a las fugas que hay en la infraestructura del SIAPA en la metrópoli, así como a posibles tomas clandestinas del líquido, señaló Hugo Briseño, investigador de la UP.
"La eficiencia física del SIAPA es del 63%, el resto es agua no contabilizada, es decir, agua que se puede estar tirando al subsuelo literal o que no se está midiendo simplemente, eso no lo sabemos a ciencia cierta, pero es importante reducir y eso ya llevamos diciéndolo mucho tiempo, es importante reducir el agua no contabilizada".
Además de desconocer el paradero de esa cantidad de agua, explicó que el SIAPA es un sistema obsoleto debido a que no tiene suficiente presupuesto para cubrir la demanda de los municipios de la ciudad y que están sobreexplotando los pozos de agua para el abasto de agua.
Este medio solicitó postura del SIAPA, pero el organismo informó que no tienen posicionamiento al respecto.
Por otro lado, los académicos consideraron que las soluciones propuestas por las autoridades para el abasto de agua como la construcción de la presa El Zapotillo, no serán a largo plazo y sólo aportarán lo necesario para el abasto de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Respecto a la contaminación del Río Santiago, reconocen la labor del Gobierno de Jalisco, sin embargo, señalan que no se han regulado las descargas industriales al cuerpo de agua y piden la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).