El Juez Juan José Rodríguez Velarde suspendió por 30 días el proceso penal por homicidio culposo y daño en las cosas, al que fue vinculado este viernes el futbolista Joao Maleck, de 20 años, y giró un oficio al Instituto de Justicia Alternativa para que llegue a un acuerdo con los familiares del Alejandro Castro, de 33 años y María Fernanda Peña, de 26, quienes fallecieron en el accidente de tránsito causado por el jugador la mañana del pasado domingo en la colonia Nueva Primavera, en Zapopan.
La estrategia de la defensa del futbolista durante la audiencia fue invalidar los dictámenes periciales de toxicología y causalidad vial, con ello eliminar las agravantes y que el juez variara el delito de homicidio a título de culpa grave a homicidio culposo, hecho que lograron argumentando que fueron elaborados sin precisión.
El dictamen toxicológico 2701/2019 de alcoholuria, presentado por el Ministerio Público ante el Juez, establece que el jugador presentaba 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de orina, mientras que el examen de sangre salió negativo.
El peritaje de causalidad vial señala que el imputado circulaba en su auto Mustang a una velocidad no menor de 70.73 kilómetros por hora, en una zona en la que no había señalamientos que adviertan límite de velocidad, y que en esos caso, el artículo 195 del reglamento de la Ley de Movilidad dice "Cuando en una vía pública no se encuentre establecido el límite máximo de velocidad permitido, la velocidad máxima permitida en ésta será de 50 kilómetros por hora sin tolerancia alguna".
"Todo se basa en los dictámenes. La alcoholemia tiene que exceder más de 150 miligramos, no excedía, eran nada más 50 miligramos. Se accedió voluntariamente a esa prueba. La de sangre salió negativa, pero él consideró volverse hacer otra, fue la de orina, esa fue la que salió positivo. En el otro dictamen, en el de causalidad vial el límite que decía era no menor a 72 km por hora, tiene que exceder de los 80, en este caso. Dado que no había señalización la ley dice que cuando no exista, debe rebasar 30 kilómetros más del límite permitido que eran 50. Tienen que decir cuánto, o con probabilidad, es decir, no menor a 72, quedaría a más de 100 o 200, tiene que decir una aproximación", señaló Javier Alberto García González, abogado del futbolista.
Una vez que el juez dictó la vinculación a proceso penal por homicidio culposo en agravio de Alejandro Castro y su esposa María Fernanda, la defensa solicitó al juez que girara un oficio al Instituto de Justicia Alternativa para que citara a las partes y buscar un acuerdo por vías alternas.
El juez cuestionó a los agentes del Ministerio Público y a los asesores jurídicos de las víctimas, quienes aceptaron la medida sin mayor problema.
"El proceso se suspende para que de manera amigable traten de llegar a una salida alterna, a un acuerdo dado que existe un dinero, garantizado una póliza. Va a depender de las partes. En el Instituto de Justicia Alternativa estamos apostando a que ellos lleguen voluntariamente y puedan llegar a un acuerdo de la mejor manera. (El proceso) se suspendió 30 días, a ellos únicamente lo citan, no intervienen abogados, únicamente ellos con la excepción de que es voluntario", apuntó el litigante.
Al final de la audiencia, Carlos Eduardo Martínez, tío de Alejandro Castro, se dijo conforme con la resolución emitida por el juez, para que el asunto se resuelva por medios alternos:
"Hasta hoy sí (conforme). Ya eso tiene que ser visto por los abogados y el abogado nuestro y veremos qué sigue hacia adelante. Oigo al juez, veo lo que hicieron el Ministerio Público y todos los que estuvieron presentes, y digo: creo que sí puede haber justicia, porque sin justicia no hay sentido de vivir en sociedad".
El proceso penal queda suspendido por 30 días. Si en ese periodo las partes involucradas llegan a un acuerdo para la reparación del daño, el jugador quedará libre, en caso de que no haya un arreglo, el proceso penal por homicidio culposo seguirá ante el juez. En tanto, Joao Maleck seguirá en prisión preventiva.
Además, el juez dio un plazo de dos meses para que el Ministerio Público cierre la investigación.
Proceso penal queda suspendido por 30 días. Si en ese periodo las partes involucradas llegan a un acuerdo para la reparación del daño, el jugador quedará libre, en caso de que no haya un arreglo, el proceso penal por homicidio culposo seguirá ante el juez.
En tanto, Joao Maleck seguirá en prisión preventiva. Además, el juez dio un plazo de dos meses para que el Ministerio Público cierre la investigación.