Guadalajara se convirtió en la primera ciudad a nivel nacional y la tercera en Latinoamérica en ser designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Capital Mundial del Libro 2022.
El título se debió a que la ciudad ha desarrollado un trabajo enfocado en la promoción del libro, las artes y la cultura, a través de eventos como la Feria Internacional del Libro, la Feria del Libro Usado y Antiguo y el fomento de la lectura en colonias y barrios. Se destaca también el plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, señaló que "el esfuerzo para que se diera esta designación, que junto con el gobierno del estado, el gobierno federal, universidades y todo un grupo interinstitucional, es que estuvimos presentando una candidatura sustentada, en la que el libro para Guadalajara es un eje para articular la sociedad y generar condiciones de paz,... Con mucho orgullo podemos decir que Guadalajara es Capital Mundial del Libro y muchas gracias a todos los que hicieron esta realidad"
Mientras tanto, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro manifestó a través de sus redes sociales que el título era un honor pues se comparte con ciudadades como Madrid, Turín, Ámsterdam, Atenas, Buenos Aires, Bogotá, Montreal o Beirut.
Qué honor compartir este título con ciudades como Madrid, Turín, Ámsterdam, Atenas, Buenos Aires, Bogotá, Montreal o Beirut. Sigamos aprovechando nuestro capital cultural para recuperar espacios públicos promoviendo la lectura y construir, juntos, un mejor lugar para vivir. pic.twitter.com/QdMu14Pj2i
? Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 4, 2020
El programa propuesto por Guadalajara se centra en tres ejes estratégicos:
Para alcanzar este objetivo, Guadalajara dispondrá de sus 138 bibliotecas y espacios culturales, 178 salas de lectura, 72 librerías, así como la Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia.
Las actividades contempladas durante el 2022 incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la "Torre de Babel", y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.
El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Las ciudades designadas por la UNESCO como Capital Mundial del Libro se comprometen a promover el libro y la lectura organizando actividades a lo largo de todo un año.