La falta de planeación y el desinterés por parte del gobierno del Estado para dotar de recursos suficientes al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses provocó que éste se encuentre rebasado en su capacidad para almacenar cuerpos no identificados y que estos hayan tenido que ser depositados en dos cajas de tráiler refrigeradas, así lo detalló Hélix Iván Barajas Calderón, académico forense de la Universidad de Guadalajara.
"Desinterés puede ser, que no inyectó recurso, no inyectó recurso humano recurso económico y que las exigencias y la violencia a aumentado. Falta de planeación, pero también falta de recurso humano que es también lo que le hace falta al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El presupuesto del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a comparación de la Fiscalía es inferior".
Recalcó que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales el agente del ministerio público es el responsable de los cadáveres.
"Aquí la custodia es absoluta del ministerio público, es el responsable legalmente de los cadáveres. Está sustentada en el Código de Procedimientos Penales. El artículo 271 dice que el responsable es el Ministerio Público, es el que autoriza si se hace la necropsia, si se entrega el cuerpo, o se queda en cuestión de resguardo".
El especialista señaló que el próximo Gobierno Estatal deberá tender de forma prioritaria esta problemática y dotar de recursos suficientes al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para que pueda tener el espacio suficiente para almacenar cadáveres.