Dos casos importantes de actos de corrupción, fueron detectados por la Contraloría Municipal de Guadalajara, anunció que se dió a conocer este miércoles por el Alcalde Tapatío Ismael Del Toro y el Contralor Municipal Enrique Aldana.
Se trata del área de Obras Públicas de la perla tapatía, donde se encontraron estos casos. El primero de estos casos, el servidor público suplantaba identidades de cargos superiores con el fin de cobrar una cuota a contratistas a cambio de ayuda para entregarles licitaciones, una vez teniendo el beneficio el funcionario solicitaba un cobro adicional del 10% explicó el contralor municipal.
"Esta persona que se encontraba a cargo del sistema de contratación de obra pública utilizaba de mal la información privilegiada para ayudar a futuros contratistas y en caso de que ellos se vieran privilegiados con esta obra cobrar una comisión o moche" adicional del diez por ciento de lo asignado", explico Enrique Aldana López, Contralor de Guadalajara
El segundo caso, se localizó en el Centro de Guadalajara luego de que un inspector otorgará permisos ilegales a una obra a pesar de contar con clausura vigente.
"Por medio de una investigación descubrimos de cómo el encargado de obra fue coaccionado para llegar a un arreglo con un inspector para poder seguir trabajando sin contar con licencia de construcción y no ser molestado en determinado tiempo hasta su conclusión", detallo el contralor municipal
Informó que los servidores públicos ya fueron separados de su cargo. Aldana López, detalló que en lo que va de la administración se han detectado cincuenta y tres casos de corrupción que cuentan con procesos de investigación vigente.