Tras los análisis en la red de alcantarillado, Protección Civil Jalisco reveló que fue disulfuro de alilo lo que provocó el fuerte olor a ajo en diversas colonias de Guadalajara y Zapopan.
De acuerdo con lo informado por Protección Civil y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), no se detectó riesgo a la ciudadanía con la presencia de ese agroquímico con olor similar al ajo, ya que no es explosivo ni peligroso. "Personal de Monitoreo se retiró del lugar aproximadamente a las 02:30 hrs de este martes con una muestra de agua en la red de alcantarillado donde los resultados que arrojaron las muestras tomadas indican que se encontró presencia de una sustancia de bajo impacto. Importante señalar que, NO se detectó explosividad o vapores orgánicos volátiles, por lo que se descarta riesgo para la ciudadanía".
Al respecto, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que se indagará cómo llegó el químico a la red de alcantarillado y en su caso sancionar. "Las investigaciones continuarán para saber qué fue lo que generó el derrame de esta sustancia y , de haberlos, procederemos contra los responsables".