Dos nuevas revisiones al proceso de construcción de la Línea 3, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, señalan irregularidades millonarias y advierten que persisten fallas detectadas previamente.
Las revisiones son al gasto de la obra durante el año 2020, una sobre la construcción del túnel y otra de los viaductos, donde se señalan anomalías que no han sido atendidas y que afectan las instalaciones.
ALGUNAS IRREGULARIDADES DE LA LÍNEA 3 DETECTADAS POR LA AUDITORÍA:
En estas dos revisiones más recientes la Auditoría encontró casi 175 millones de pesos en irregularidades, por lo que ya se suman casi mil 500 millones de pesos en anomalías desde el 2014 durante la construcción de la Línea 3.
HISTÓRICO DE OBSERVACIONES A LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3:
Todavía falta una última revisión al contrato del material rodante y las vías, en cuanto a los gastos realizados durante el año 2020, con lo que estaría finalizado el trabajo de la Auditoría en torno a la Línea 3.
LA POLÉMICA Y PROBLEMÁTICA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3
La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara comenzó su construcción el 7 de agosto de 2014 y desde entonces ya estaba envuelta en señalamientos. Antes de arrancar la obra ya había irregularidades detectadas en la licitación por una deficiente evaluación de las empresas ganadoras, pues no tenían la experiencia solicitada.
Pero conforme pasaron los años, la obra fue sumando cada vez más irregularidades. Una de las más evidentes fue el incremento del costo, pues la obra se presupuestó inicialmente en 17 mil millones de pesos y al final costó prácticamente el doble, 35 mil millones.
También se alargó la entrega, pues se había programado para estar finalizada a finales de 2017 y en realidad inició operaciones casi tres años después, en septiembre de 2020.
Entre las irregularidades y errores que retrasaron la entrega están los más de 700 neoprenos defectuosos que tuvieron que ser cambiados, la muerte de tres trabajadores o las filtraciones de agua en el túnel.
La obra también causó un enorme socavón en Paseo Alcalde, a la altura del Museo del Periodismo. Hubo retrasos en la tuneladora por una supuesta roca que detuvo los trabajos por dos semanas que sí fueron cobradas, aunque nunca se pudo comprobar que existiera la piedra, o los trabajos deficientes para sustituir los neoprenos, que Meganoticias dio a conocer, pues al no aflojar los clips que fijan las vías, se dañaron más de cien piezas que tuvieron que ser cambiadas.
Pero aún después de su inauguración, la Línea 3 continúa entre polémicas por fallas en los elevadores, columnas cuarteadas, estaciones grafiteadas, alcancías que no dan cambio de 50 centavos y el paro del servicio por fallas de energía en los que usuarios han evacuado por las vías, entre otras.
Actualmente la Línea 3 del Tren Ligero tiene 6 meses de operaciones y transporta al día alrededor de 75 mil pasajeros diarios, a pesar que se había calculado que daría el servicio a más del triple, pues las autoridades estimaron que la demanda sería de más de 230 mil viajeros.