El programa de regularización de propiedades en cementerios de Guadalajara permitió que más personas se pongan al corriente en el pago de sus propiedades, pues hasta 80 por ciento de las tumbas en el municipio presentaban adeudo y se logró disminuir la morosidad a 65 por ciento. Este año habrá apoyos, descuentos y condonaciones con el objetivo que la gente regularice su situación.
Según datos de Cementerios de Guadalajara, en el municipio hay 250 mil tumbas distribuidas en los cinco cementerios municipales y de los cuales 62 por ciento se encuentran abandonadas. Incluso hay propiedades que tienen más de 30 años de adeudos.
La tesorería tapatía reconoce que había personas que desconocían incluso las obligaciones que tienen al adquirir una propiedad en cementerios.
"Todo el año vamos a mantener una política de apertura de descuentos fuertes en multas y recargos para este tema. Los máximos que la ley permite. El 75% de descuento en los recargos y hasta el 99% en la multa para que la gente se regularice. Porque a partir del año pasado, hemos estado incrementando de manera mucho muy acelerada ya el cumplimiento de esta obligación", expresó Luis García Sotelo, tesorero municipal.
A decir de las autoridades municipales, los recursos obtenidos serán reutilizados para el propio mantenimiento de los cementerios municipales.