El Coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, confirmó que son tres los custodios detenidos por la fuga de dos reos ocurrida esta madrugada en el Centro Integral de Justicia Regional de Ciudad Guzmán.
Los presos evadidos son: Luis Miguel Neri Pineda de 34 años, bajo proceso por homicidio, y Francisco Javier Arias Ramos, de 40 años, también bajo proceso penal pero por robo calificado en junio del 2017.
Macedonio Tamez Guajardo detalló que tras hacer una revisión a los videos de la cámaras de seguridad del centro penitenciario, pusieron a disposición del ministerio público a tres custodios.
"Que debieron haber visto movimientos y no los vieron, qué debieron haber oído ruido, de tal manera que estos tres custodios están detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Acabo de hablar con el fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís que ya está integrando una carpeta de investigación por el delito de evasión de reos. Uno estaba dormido lo vimos en las cámaras. Otro estaba en el lugar por donde pasaron los reos sin verlos. Entonces eso permite presumir una eventual complicidad".
Agregó que hay otros dos que están presentados como testigos por estar en la torre. Además de que separó del cargo al director del CEINJURE para investigarlo.
El director de reclusorios del Estado, José Antonio Pérez Juárez, detalló que ambos reos se encontraban en un área de clasificación y observación, a unos 40 metros de la aduana, que es el ingreso directo al centro penitenciario. Dicho espacio es utilizado para segregar a los presos por alguna indisciplina.
De acuerdo a las investigaciones ambos sujetos tardaron cinco minutos en llegar hasta la última barda de seis metros que brincaron para salir hacia la carretera.
"En nuestras cámaras se ve que antes de que el monitorista diera conocimiento de esta evasión ya habían transcurrido cinco minutos en que se observan los movimientos. Entre el punto de donde ellos salieron al exterior que esa la parte frontal hacia la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, no son más de 40 metros pero eran suficientes como para haber impedido".
La Fiscalía y la policía estatal realizan operativos en Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro y Zacoalco de Torres, estos dos últimos dos municipios son donde tienen a sus familias los reos evadidos.