Las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos harán una clasificación detallada junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de cada uno de los cadáveres no identificados que se encuentran en las cámaras de refrigeración del instituto a fin de conocer la cantidad exacta y la ubicación de cada uno de ellos.
Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, detalló que es urgente completar los expedientes de cada uno de los cuerpos con su perfil genético, perfil dactilar, fotográfico, levantamiento de cadáver y ficha odontológica, así como el lugar exacto en que el están depositados.
"Se requiere actualizar y clarificar la información del número total de personas fallecidas y no identificadas, de éstas, el número de personas identificadas, el lugar exacto donde se encuentran cada una de estas personas del total, no solamente en las unidades móviles, tener a la vista para para su revisión los expedientes de identificación integrados en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cotejar cada expediente con cada cuerpo de las personas fallecidas y no identificadas".
Indicó que es necesario que el Gobierno Federal apoye al estado en esta crisis que vive por la cantidad de de cadáveres no identificados en Ciencias Forenses.
"Las autoridades que sean necesarias deben involucrarse, y desde luego el Gobierno Federal debe involucrarse porque se requieren recursos de emergencia para atender esta situación. Esto es algo que tendrán que realizar las autoridades bajo los estándares internacionales de ese tipo de situaciones.
Sobre la fotografía difundida en redes sociales en la que se observan cuerpos apilados en una caja de tráiler, indicó que abrirán una investigación.
"Nosotros estaremos integrando la investigación de inmediato lo que estamos buscando como ya se señaló, es dignificar el trato digno a las personas que están fallecidas y no han sido reclamadas, eso en este momento es prioritario.
Agregó que no validará ninguna cifra dada a conocer por las autoridades hasta que no estén completos los expedientes de cada uno de los cuerpos.
Añadió que la presencia de los agentes del Ministerio Público es para dar agilidad a la inhumación de los cuerpos que ya están debidamente clasificados, una vez que haya los espacios en los cementerios municipales o privados, como lo anunció en días pasados la Fiscal Central, Marisela Gómez cobos.
Indicó que los cadáveres que están en las cajas refrigeradoras tienen cierto acomodo, pero pidió mejorar el orden y la trazabilidad de los cadáveres por bloques debidamente delimitados.
Solicitó al Gobierno del Estado una investigación a fondo, más allá de la destitución de funcionarios (el ex Fiscal Raúl Sánchez Jiménez y el ex Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal).