Cada primero de mayo, celebramos el Día del Trabajo, una fecha que nos recuerda la histórica lucha de los trabajadores por sus derechos. El mercado laboral en México sigue cargando con problemáticas que no tienen fin. Largas jornadas de trabajo y bajos salarios, la realidad laboral más común en nuestro país.
Habla al respecto el Dr. Antonio Sánchez Sierra. coordinador del doctorado de estudios fiscales del CUCEA de UdeG. "Hay empresas que ni respetan los derechos de los trabajadores, los temas de que empresas en teoría respetan todo, en realidad sigue pasando, aunque sea delito, aunque sea sancionado hay empresas que se violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores, sus prestaciones, sus fondos".
Hablemos de cifras, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, se detalla que en enero de este año, 60 de cada 100 personas de 15 y más años estaban trabajando; de estas, casi 70 de cada 100 laboraban para un empleador, la quinta parte lo hacía por su cuenta, seis de cada 100 como empleadores y cuatro de cada 100 no recibía ninguna remuneración por la actividad desarrollada.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, para el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.2 millones de personas, datos que, si bien pueden considerarse como un destacado avance respecto al 2023, también revelan que la informalidad sigue siendo uno de los más grandes retos para el mercado laboral en México, sobre todo en un contexto en el que se está por conmemora el Día del Trabajo.
El INEGI detalló que este año el 1 de mayo toma al país con una de las tasas más bajas de desocupación, esto quiere decir que apenas el 2.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivale a 1.4 millones de personas que no cuentan con un sustento laboral.
Por su parte la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), destacó que el salario mínimo tuvo una recuperación histórica de 110%, con incrementos anuales de 15% a 20% durante los últimos cinco años, llevan al salario a un pico de 248 pesos diarios o siete mil 468 pesos mensuales.
Sin embargo la realidad sigue siendo cada día más complicada, no existe una cultura laboral. "También hay que ver que hay un exceso de abuso de algunos patrones y también de algunos trabajadores, no hay esa cultura de respeto jurídico de terminar las relaciones laborales por lo sano, siempre o por contingencia del patrón o avances trabajadores que mienten pero estamos inmiscuidos en esa falta de cultura laboral".
Aunado a la situación crítica que viven millones de trabajadores, surge otro problema, trabajar de pie por largos periodos puede ser dañino para la salud, de acuerdo con especialistas, ya que pueden causar dolores de espalda o pies o hasta afectaciones de circulación, problemáticas que enfrentan empleados de diversos sectores.
El Senado mexicano aprobó por unanimidad la denominada "Ley Silla", el 20 de febrero pasado y ya fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión. Esta instancia pretende reformar los artículos 132, 133, 422 y 423, para obligar a los patrones a proveer el número suficiente de asientos y sillas con respaldo, sobre todo en el sector de servicios y comercio. "Mira la ley silla creo que si es conveniente, es imposible que un trabajador duré parado horas y horas y horas, la misma Ley Federal de Trabajo en su espíritu establecía condiciones de humanidad y de descansos alternados en determinados tipos de trabajos, pero mira a donde tenemos que llegar, a tener que crear una ley silla, eso está absurdo, cuando si hubiera educación laboral la misma norma avanzaría, el mismo proceso".
Y por si fuera poco, en abril de 2023, en la Cámara de Diputados se propuso que la jornada laboral en México pase de 48 a 40 horas semanales. Esto trajo a discusión el tema para empresarios y trabajadores en México. La discusión en el pleno de la Cámara de Diputados ocurriría después del 20 de abril de este año, luego de incorporar las consideraciones surgidas en los debates públicos de octubre y noviembre de 2023. Sin embargo, el período ordinario de sesiones de la legislatura actual está llegando a su fin, lo que podría retrasar la aprobación de esta reforma, hasta que los nuevos legisladores asuman sus funciones después de las elecciones.
"Eso sería lo ideal, sin embargo la rentabilidad y los bajos salarios pues te van a pagar con las condiciones salariales de un salario mínimo, vamos a ver que tipo de salario se va a tener".
"Se trabajan muchas horas pero los salarios no son muy adecuados porque no hay la productividad que se tiene, es decir, se trabajan más horas pero producimos menos, cuando en otros países se paga mejor pero se produce más y hay semanas no de cuarenta, de treinta y cinco horas, insisto, ¿donde tiene esto su punto de partida? en la falta de educación laboral", dijo el experto.
La vida laboral para millones de mexicanos sigue siendo desesperanzadora, la necesidad y el deseo de salir adelante es lo que dignifica a los trabajadores de todo el país.