La Secretaría de Educación Jalisco decidió que cada escuela y docente en particular decida la forma en que serán impartidas las clases virtuales durante este inicio de ciclo escolar, en tanto la pandemia no permita un regreso a la escuela de forma presencial.
Ante esta falta de homologación para el reinicio de clases por la vía virtual, madres nos cuentan las dificultades que han enfrentado, los nuevos retos y las distintas formas en que cada escuela se organiza para que niñas y niños aprendan en esta "nueva realidad".
Hay casos como el de Hilda Sánchez, con dos hijas en primaria, una en sexto que ya tiene experiencia con clases digitales, pero la pequeña que entra a primer grado es la que tiene el reto más grande.
"La más grande ya había tenido la experiencia de trabajar virtualmente, parte del ciclo pasado, ellos estuvieron trabajando con la maestra por medio de videoconferencias, transmisiones en vivo que les hacía la maestra para explicarles las dudas que tuvieran, por medio de Classroom subía ella sus tareas, entonces con ella de cierta forma no veo que tenga muchas dudas, pero para la más pequeña sí ahorita le está costando un poquito, porque estaba acostumbrada ella con sus compañeritos del kínder y a tener un poco más de contacto con su maestra", explica la madre de familia.
También hay casos donde se utilizarán las clases por televisión en tanto se evalúa el avance de estudiantes y las maestras determinan cómo impartirán sus clases, explica Ruth, quien tiene dos hijos en primaria y uno es preescolar.
"Yo aquí en casa les adapté un cuarto a los niños, a los tres para que pudieran trabajar de manera adecuada, para que los aprendizajes se les queden y se les retengan un poquito más, y la forma de trabajar, vamos a trabajar mediante la televisión estas tres semanas, mientras las maestras hacen sus evaluaciones diagnósticas y ya después nos van a ir diciendo de qué manera vamos a trabajar", detalló la madre de los tres niños.
Para algunas otras madres como Haydé Navarro será un reto también conocer las herramientas de trabajo junto con sus hijas que están en la secundaria, especialmente la de primer ingreso.
"Nos presentaron incluso el horario, cómo iban a tener los chicos una hora virtual de clase y una hora para el trabajo, también de manera virtual a través de estas plataformas como Classroom y creo que esto va a representar un reto, no solamente para los chicos, en el caso de mi hija de primero de secundaria, aún no está interiorizada con estas herramientas, ahí los papás tenemos una gran tarea también de trabajar con esas herramientas, de conocerlas", comenta Haydé, quien advierte que habrá padres y madres de familia que tienen que laborar y será mucho más difícil hacer el acompañamiento a sus hijos.
Y para otras madres como Lili, las dudas todavía son muchas y la desorganización y la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas ha sido una barrera para ella y su hijo de primer ingreso en Secundaria.
"Tuve problemas con el correo, con la clave, con todo, no lográbamos conectarnos, hasta que por fin investigamos bien, logramos conectarnos pero desgraciadamente ya habíamos perdido tres clases, mi hijo sólo tuvo oportunidad de tomar la última y para variar pues la maestra tenía problemas con su internet, por lo cual decidió desconectarse, dejando a los niños con varias dudas", señaló la señora Lili, quien espera que en los próximos días la organización en la escuela de su hijo mejore.
Y en algunas primarias como la del hijo de Jazmín Zamora, trabajarán con los libros de la Secretaría de Educación Pública, que están disponibles en línea, aunque falta más supervisión constante de los estudiantes para evitar que se distraigan.
"Se nos explicó que se va a trabajar con material de la SEP, en las asignaciones se les va a especificar las actividades, los libros se pueden tener con acceso a internet, no se va a esperar a que lleguen en físico los libros, pero sí mi impresión como mamá es que se debe tener un poco más de supervisión en esto, se necesita la supervisión constante de los niños, en mi caso, me toca trabajar varios días a la semana y no estás todo el tiempo ahí, y los niños, con esta facilidad que tienen con la tecnología, se fugan de lo que de verdad deberían estar haciendo", advierte la madre de familia del estudiante de once años.