Organizaciones civiles y colectivos que buscan a personas desaparecidas acusan que la comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso del Estado no les entregó el pre proyecto e Ley de Personas Desaparecidas para el estado de Jalisco, tal como se había comprometido dicha comisión el pasado 28 de julio pasado.
Dicho proyecto incluye diversos dictámenes que serían puestos a consideración de la sociedad civil, organizaciones y familiares de víctimas.
En un comunicado, la Comisión Derechos Humanos y Pueblos Originarios recibirían el pre proyecto y contarán con 12 días naturales para su revisión, con plazo para el 9 de agosto para la presentación de nuevas propuestas.
Sin embargo, a decir de los colectivos, el documento nunca llegó a manos de los colectivos: "El pre proyecto que se comprometieron a enviar no fue recibido en los tiempos señalados por la Comisión por ninguno de los colectivos, organizaciones ni organismos internacionales que han participado en el proceso".
Los colectivos indicaron que en ocasiones anteriores ya han enviado propuestas que no han sido tomadas en cuenta para incluirlas en el dictamen.
"Observaciones y propuestas que no hemos visto incorporadas, y que tampoco se ha hecho público el por qué no se han tomado en cuenta. Tampoco hemos visto reflejadas en los dictámenes las aportaciones hechas en las mesas de trabajo llevadas a cabo en enero de este año".
Exigen la instalación de mesas técnicas de discusión que incluya a familiares de personas desaparecidas, víctimas de delitos y otras violaciones a los derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil que les acompañan, organismos internacionales, así como las autoridades que serán responsables de la implementación o cumplimiento de las leyes.