Los 39 diputados de la 61 legislatura del Congreso de Jalisco bajaron la cortina aunque oficialmente dejan de ser legisladores el 31 de octubre, esto es, dentro de cinco días hábiles.
Los diputados se repartirán un total de 6 millones de pesos por concepto de finiquito, aunque no a todos les corresponderá la misma cantidad, porque dependerá de si se fueron con licencia y regresaron, que ingresaron como suplentes o están en la legislatura desde su inicio, explicó el director de administración Eduardo Ruelas.
El funcionario del Congreso del estado indicó "Que cada diputado tendrá una percepción mensual bruta de 109 mil 69 pesos con 76 centavos, esto es en términos brutos. Si bien es cierto son funcionarios públicos de elección popular, también lo es que los amparan los derechos de servidores públicos. aquí se les reconoce su dieta, aguinaldo y prima vacacional".
En los casos de los legisladores Salvador Caro Cabrera de Movimiento Ciudadano y la legisladora Irma de Anda Licea del PAN quienes forman parte de la 62 legislatura habrá borrón y cuenta nueva y reciben sus pagos correspondientes al finiquito.
La 61 legislatura cierra con escándalos como el caso de los cinco diputados que resultaron con la contratación de familiares, tales fueron los casos de los diputados María del Refugio Ruíz Moreno del PRI, quien contrató a su hijo; Anahí Olguín del PRI, quien contrató a su hermano; Juana Ceballos Guzmán del PRI incluyó a su hermano en la nómina y Jorge Arana Arana del PRI. Además de 155 laudos de trabajadores que se inconformaron por despidos injustificados que quedan para la siguiente legislatura.
La 61 legislatura requirió para su manutención casi 3 mil millones de pesos en tres años. La productividad de los legisladores fue variada como ejemplo diremos que los dos diputados más productivos fueron del PAN: Miguel Ángel Monraz Ibarra quien de acuerdo a la información de la página de internet oficial presentó 113 iniciativas de ley de las cuales 84 fueron aprobadas; 10 iniciativas de decreto presentadas y 9 aprobadas. El segundo caso el diputado Isaías Cortés Berumen quien también presentó 113 iniciativas de ley con 84 aprobadas 8 iniciativas de decreto de las cuales 7 fueron aprobadas.
Entre los legisladores que estuvieron toda la legislatura pero fueron poco productivos están: Salvador Arellano del PRI quien presentó 15 iniciativas de ley con 9 aprobadas y 4 iniciativas de decreto con 3 aprobadas; Jorge Arana del PRI con 22 iniciativas de ley presentadas 20 aprobadas, cinco iniciativas de decreto 4 aprobadas.
Los diputados aunque terminan su quehacer legislativo el próximo 30 de octubre, ya bajaron la cortina y solo en caso de alguna emergencia se convocaría a sesión, entanto la mudanza ya inició en las oficinas.
Éste jueves los 38 legisladores que formarán parte de la 62 diputación en Jalisco rinden protesta, aunque asumen el cargo a partir del próximo uno de noviembre.