El gabinete del Gobierno de Jalisco acudió al Congreso Estatal a disipar dudas sobre el proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año, que debe discutir y aprobar el Legislativo antes del 15 de diciembre.
Uno de los principales diferendos durante la reunión fue entre los diputados del partido Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, sobre el presupuesto para la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues los legisladores afirman que hay una reducción en términos reales para la casa de estudios, mientras el Secretario de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, defendió un aumento en los recursos.
"Ha crecido por encima de la inflación el subsidio ordinario de parte del Gobierno del Estado, incluida la caída que hubo en participaciones, más o menos se ha mantenido también en estos cuatro años, si consideramos 2022, en línea con el crecimiento de las participaciones", afirmó el funcionario del Gobierno de Jalisco.
"Que nos pudiera, dado que los números no mienten, justificar: ¿cómo ese 1 por ciento nominal, con una inflación disparada del 6 por ciento, se constituye en un aumento? Me encantará como economista entender esos números", respondió la diputada Mara Robles al terminar su intervención, quien advirtió que el presupuesto total de la UdeG este año es de 12 mil 944 millones de pesos, mientras para el próximo se proyectan 13 mil 131 millones, lo que representa un incremento del 1.4 por ciento, por debajo de la inflación.
"¿Y quién asegura mediante este mecanismo, el que se está planteando, que no existirá una decisión como la adoptada el presente año? Que no obstante de estar presupuestado y de haber sido recursos federales, de un día para otro se le quitó ese recurso a la Universidad de Guadalajara que estaba etiquetado desde el presupuesto, que es una ley de egresos que estamos discutiendo el día de hoy, y decidan redireccionar de manera discrecional a otros proyectos prioritarios", cuestionó Enrique Velázquez.
"Básicamente con la firma del convenio se estaría garantizando que no va a haber modificaciones presupuestales", aseguró el Secretario de la Hacienda Pública, "sí es un crecimiento del 14 por ciento, que es sobre el año anterior".
El resto del gabinete respondió dudas como la atención del saneamiento del lago de Chapala y el río Santiago, con la finalización de construcción y equipamiento de 19 plantas de tratamiento de aguas residuales; o con respecto a la salud, hubo cuestionamientos sobre insuficiente presupuesto para la atención de enfermedades renales o para el Instituto Jalisciense de Salud Mental.
Según la información compartida por los servidores públicos, en los temas que reciben prioridad en el gasto para el próximo año está la educación, con 26% del total del presupuesto; los municipios reciben participaciones por el 18%; salud el 12%; la inversión pública en obras tendrá el 11%; la Universidad de Guadalajara el 10%; desarrollo económico un 9% y seguridad 7%.