En el marco del Día del Trabajo, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó que los trabajadores en la entidad que ganan hasta un salario mínimo se redujeron: pasaron de 737 mil a 693 mil en el último trimestre.
El salario mínimo diario equivale a 248.93 pesos, los que ganan entre dos y tres salarios mínimos aumentaron en el Estado: crecieron de dos millones 432 mil a dos millones 605 mil. Al cierre de marzo pasado el salario promedio base de cotización en Jalisco era de 563.6 pesos: arriba de dos salarios mínimos.
En la tasa de desempleo Jalisco reporta una de las más bajas a nivel nacional y se ubica en una tasa de 1.72%. Para dimensionarlo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación más alta que registró el Estado fue del 3% durante el año pasado. Era casi el doble.
El IIEG indicó que en el primer trimestre de este año los sectores que produjeron más puestos laborales fueron las industrias de la transformación, de la construcción, la eléctrica, el comercio, el transporte y las comunicaciones.