Cada vez se casan menos los mexicanos, pero los que deciden hacerlo, el 32.6 por ciento termina divorciándose, según señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Y es que los matrimonios disminuyeron en el último año (2022-2023), al pasar de 507 mil 52 en 2022 a 501 mil 529 casamientos ante el registro civil lo que equivale a 1.1% anual en 2023.
Con respecto a ello, se registraron 163 mil 587 divorcios en todo el país. Por cada 100 matrimonios ocurrieron 32.6 divorcios. El señor Carlos Torres vivió un matrimonio de 8 años, sin embargo, para él la única solución a los conflictos de pareja fue el divorcio. "Yo no voy a estar con una persona que ya no me quiere, como dice la canción, el amor acaba, el amor acaba".
Aun cuando muchas parejas se dan el anillo y se juran amor eterno, en 2022 se registraron 15 mil 992 divorcios. "Lo toman muy a la ligera, como es muy fácil divorciarse, muy fácil se casan" dijo Silvia Lomelí..
El Inegi indicó que en Jalisco hubo 7 mil 961 el año pasado, convirtiéndose en la quinta entidad con más casos después de Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato. En la entidad se registraron en 2023, 4 mil 801 por mutuo consentimiento, incausados 3 mil 98, por incompatibilidad de caracteres 13 y debido a otras causas 49. En los datos de Jalisco se indica que en 2023 hubo 37 mil 186 matrimonios en total,
La señora María expresa. "Es que nomás se casan por compromiso, yo pienso, es cierto ya no duran, hay unos que no duran ni siquiera un mes".
Los estados con la tasa más alta de divorcios son:
En enero del presente año se contabilizaron en el Registro Civil de Guadalajara más matrimonios, en comparación con el mismo periodo de 2022 y 2023. Se estima que por cada siete bodas hay tres divorcios, informó el Ayuntamiento Tapatío, Tan solo en ese mes hubo 410 divorcios por 305 matrimonios, esto quiere decir que en enero se divorció más gente.
Ante el panorama, muchas otras parejas no son parte de estas estadísticas, es el caso del señor Jesús y su esposa María, con 49 años de matrimonio. "Iniciamos la vida sin nada, fue un compromiso de los dos, empezamos desde cero totalmente, ha sido una renovación y una conquista día a día".
"Es alto que yo tengo muy dentro de mi mente, que esa persona está a tu lado y tiene que seguir a tu lado y construir un futuro juntos, para mi tengo pensado en casarme", dijo Diego.
En conclusión, los datos reflejan cambios en las dinámicas familiares y sociales en México, donde la tasa de matrimonios disminuye mientras que los divorcios también siguen una tendencia a la baja, al parecer la frase ¡Hasta que la muerte los separe! ya no aplica en muchas parejas el país.