Este próximo 14 de octubre Guadalajara será testigo de un eclipse solar parcial. Este evento llegará a su punto máximo al mediodía y su visibilidad en territorio tapatío será de aproximadamente 62 por ciento, mientras que en lugares como Yucatán será visible en su totalidad.
Estos eventos ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante una alineación, proyectando una sombra sobre nuestro planeta, detalló el físico Durruty Jesús de Alba Martínez, académico del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). "En el caso de Guadalajara será un eclipse parcial, donde el máximo será alrededor de las 12:00 horas con 47 segundos para la posición del Instituto de Astronomía y Meteorología, y el porcentaje de oscurecimiento será de 62.2 por ciento", afirmó el académico.
De Alba Martínez explicó que el próximo eclipse total solar que se pueda observar desde México será el 8 de abril de 2024; en Guadalajara se apreciará como un eclipse parcial y se estima que inicie alrededor de las 12:09 horas, con un oscurecimiento de 90.6 por ciento; además, después de ese episodio, en el país no ocurrirá otro evento similar hasta el 30 de marzo de 2052. "En el caso de los eclipses solares, dado que la distancia relativa Tierra-Luna es variable, si la Luna está más cercana a nosotros, su tamaño aparente será más grande, por lo tanto tiene posibilidad de cubrir completamente el disco solar y si la alineación es adecuada, en términos de la Luna alrededor de la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol, entonces podrá ser un eclipse total", aseveró.
Añadió que en ninguna circunstancia es sano observar directamente al Sol, debido a que emite radiaciones que pueden dañar permanente a la visión, por lo que recomendó seguir medidas de seguridad durante los eclipses y utilizar equipo especializado.
Alejandro Márquez Lugo, astrofísico e investigador del IAM, advirtió que no se puede usar cualquier material para observar un eclipse como celofán, discos compactos, papel aluminio, radiografías, gafas oscuras ni otros elementos para observar eclipses solares."Lo que sirve para observar eclipses son las gafas especiales para eclipses certificadas con ISO 9000 que indican que tienen el filtro adecuado; también están los vidrios de soldador del número 14", mencionó.
Los únicos estados en donde podrán ser observadas cada una de las fases del eclipse son: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.