De acuerdo al general Kenneth F. McKenzie quien es el jefe del Mando, el ejército estadounidense reducirá a partir de este mes el número de sus tropas en Irak de 5 mil 200 a 3 mil. Esto en consideración al "progreso que hicieron las fuerzas iraquíes y en consulta y coordinación con el Gobierno de Irak".
McKenzie, enfatizó en que esta reducción permitirá al país norteamericano "seguir asesorando y ayudando a sus socios iraquíes en la eliminación de los últimos miembros del Estado Islámico" y explicó que dicha consideración se debe a la confianza en la eficacia de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente.
Esta reducción de los 2 mil 200 efectivos es la primera retirada de fuerzas estadounidenses en la lucha contra el Estado Islámico desde el 2016 cuando el número de soldados se elevó a 5 mil 200.
Cabe mencionar que esta acción coincide con la promesa de Donald Trump sobre disminuir el número de tropas en Irak y Afganistán para ponerle fin a lo que calificó como "guerras interminables" en Oriente Medio y podrá darle mayor popularidad para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.