El 68.5 por ciento de la población de Jalisco cuenta con el esquema completo de la vacuna contra el covid-19, mientras que apenas una tercera parte cuenta con la dosis de refuerzo, dio a conocer el Secretario de Salud del Estado Fernando Petersen Aranguren, al anunciar las nuevas medidas establecidas por la Mesa de Salud
"En el estado de Jalisco tenemos el 68.5 por ciento con esquema completo, es decir los que recibieron fármaco que requería una dosis lo tienen completo, los que tenían necesidad de tener dos dosis, 68.5 por ciento tienen ya un esquema completo. Dentro de los refuerzos se han aplicado más de un millón 200 mil dosis" 1:44/1:52 "y que corresponde a alrededor de un 33 por ciento de la población que ha recibido refuerzos".
De acuerdo con los datos presentados, el grupo con más rezago en la vacunación es el de 50 años, con el 70 por ciento. En el caso de la dosis de refuerzo, el avance más bajo es el de la población de 40 a 49 años con el 25 por ciento.
Petersen Aranguren señaló que el ritmo de llegada de vacunas al estado, así como la demanda en las convocatorias ha disminuido y actualmente los macro módulos operan a una cuarta parte de su capacidad. Por ello en el mes de abril evaluarán la permanencia de los mismos o la posibilidad de migrar a módulos permanentes o un proceso de vacunación universal.
Hasta el momento Jalisco ha recibido casi 11 millones de vacunas de las cuales se han aplicado el 93 por ciento, de ellas un millón 290 mil dosis se destinaron a refuerzos.