A unas horas de que inicie la Romería de Zapopan en su edición 290, El atuendo que portará la virgen ya está listo, la obra es una creación del diseñador Arturo Hernández, El vestido no es simplemente una prenda, sino una obra de arte que representa la fe y la devoción de un pueblo.
"Se hace con muchos meses de anticipación, más o menos cinco meses, este es un trabajo totalmente hecho a mano, es algo único, irrepetible cada uno de sus mantos por lo cual esto nos hace entender que es una aportación al arte y que queda para siempre como patrimonio, recordemos que la Romería es un patrimonio inmaterial de la humanidad", explicó el presbítero de la sección de educación y cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara, José Antonio Larios Suárez
Cada detalle es cuidado con un significado profundo, su confección involucra a la fe, desde el 2008 las autoridades eclesiales de Jalisco determinaron que la virgen porte diferentes atuendos año con año.
"Evidentemente en unión con las autoridades de la Arquidiócesis se platica más o menos cual es el tema y el artista trata de hacer un bosquejo y presentarlo, podríamos poner este elemento, esto significa esto y finalmente la provincia franciscana lo aprueba y se tiene listo un trabajo como el de este año".
Para este año el vestido, a diferencia de otras ediciones donde se usaban tonos dorados y azules, combinará el color blanco y el rosa tenue, con la finalidad de reflejar la pureza de María. También se hacen presentes los detalles en color plata que simbolizan a la virgen como la luna que brilla con el resplandor dorado que es Jesucristo. Para este año la imagen portará sus insignias
Detalla el sacerdote. "La corona que nos recuerda que en 1921 el 18 de enero, fue coronada con autoridad pontificia por el papa Benedicto XV, igual su centro también de reina hace alusión junto con su corona al reinado de María, al centro a la altura de su vientre trae un relicario con la imagen de Jesús niño".
La vestimenta en su bordado tiene cuatro motivos florales, que simbolizan los cuatro puntos cardinales, con ello se recuerda que la evangelización se hizo pensando gracias a los primeros frailes franciscanos que llegaron a estas tierras, también por detrás del manto de la imagen hay una fuente que simboliza que María es la fuente de la alegría, y la fuente de donde dimanan todas las virtudes.
Los bordados y detalles del atuendo han sido elaborados de manera artesanal, siguiendo las tradiciones locales, la vestimenta, por tanto, es una expresión de devoción y un reflejo de la identidad jalisciense. "También tiene 12 palomas que nos recuerdan los doce primeros frailes Franciscanos que nos trajeron la fe más o menos es la temática y el simbolismo tanto de la falda como de su manto" agregó el clérigo.
La devoción a la venerada imagen de Ntra. Sra. de Zapopan, hunde sus raíces en el proceso evangelizador del siglo XVI. En efecto, en el año de 1530, el padre franciscano Antonio de Segovia llegó al valle de Atemajac, llevando sobre su pecho una pequeña imagen. Celebrada el 12 de octubre de cada año, la romería en honor de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734, y que continuará mientras la fe siga viva.