El Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal José Francisco Robles Ortega advirtió que no se puede ocultar que en regiones de Jalisco, prevalece la práctica del cobro de piso por parte del crimen organizado en particular en la zona norte de la entidad. Invita al sector industrial, empresarial y a las autoridades de Jalisco que niegan no haber cobro de piso en comercios y establecimientos por parte del crimen organizado.
"Que vayan a donde se cobra el piso, yo tengo noticias todos los días del clamor de la gente, de lo que están sufriendo por ejemplo municipios del norte, hasta para venta de una vaca, de un animal, interviene el crimen organizado y les pide su cuota, todo eso es una realidad, no es una imaginación, no es una ocurrencia que a nosotros nos surge, nos viene precisamente de la comunicación que la gente tiene con nosotros".
Expresó que a diferencia de otros estados, los sacerdotes en Jalisco no han necesitado interceder con los criminales para pedir paz. Reiteró que no basta con solo la presencia de elementos del Ejército o la de Guardia Nacional en las calles de la zona metropolitana o en otras poblaciones. Negó que en algún momento haya tenido que dialogar con grupos delictivos como sucede en Guerrero.