El gobierno mexicano defendió este viernes su plan migratorio "humanitario", tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Según el canciller Juan Ramón de la Fuente, el plan ha tenido un impacto positivo, logrando una caída del 76% en los encuentros diarios de migrantes en la frontera entre ambos países desde diciembre pasado. Mientras que en diciembre de 2023 se registraron más de 12.000 arrestos de indocumentados, el 5 de noviembre de 2024 este número descendió a solo 3.002, lo que muestra una clara disminución en el flujo migratorio.
De la Fuente destacó que los resultados obtenidos son una prueba del éxito del modelo implementado, el cual se ha mantenido estable desde julio de 2024. Afirmó que la estrategia funciona y que se mantendrá para seguir garantizando la reducción de los flujos migratorios hacia Estados Unidos. "Los resultados son estos, ha funcionado. El modelo está funcionando", dijo el canciller en conferencia de prensa.
A pesar de la victoria de Trump, quien en su campaña prometió deportaciones masivas y aranceles a México si no se controlaba el flujo migratorio, la presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia a la situación. Tras una conversación telefónica con el nuevo presidente electo, Sheinbaum aseguró que no hay motivo de preocupación. "Estamos preparados para cualquier tema, pero hay que irlo viendo poco a poco", expresó, subrayando que el gobierno mexicano seguirá defendiendo los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sin generar alarmas innecesarias.
Sheinbaum también minimizó las propuestas de Trump sobre las deportaciones masivas, señalando que las remesas enviadas por los migrantes mexicanos son clave para la economía del país, representando casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En este sentido, la presidenta destacó que el gobierno mexicano continuará con su plan de desarrollo para el sur del país, especialmente en la frontera con Guatemala.
El gobierno mexicano ha logrado reducir los arrestos de migrantes en la frontera norte, pero el número de migrantes irregulares que cruzan por el país sigue siendo alto. En el primer semestre de 2024, más de 712,000 migrantes irregulares fueron registrados en territorio mexicano, un aumento del 193% respecto al año anterior. Este fenómeno refleja un aumento de la migración irregular, a pesar de los esfuerzos por controlar los flujos.
En cuanto a los recientes incidentes en Chiapas, donde seis migrantes fueron muertos por las fuerzas armadas el 1 de octubre de 2024, Sheinbaum defendió la implementación de su "programa humanitario". Este plan busca no solo contener la migración, sino también generar empleo y desarrollo en el sur del país, especialmente en Chiapas, mediante la creación de polos industriales y la expansión del Corredor Interocéanico, que conectará el Pacífico con el Atlántico.
El gobierno mexicano mantiene su enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración, como la falta de oportunidades económicas, y promover el desarrollo en las regiones más afectadas por este fenómeno. Sheinbaum enfatizó que la visión del gobierno es que la solución a la migración pasa por mejorar las condiciones de vida en las zonas más empobrecidas, especialmente en el sur de México y Centroamérica.